AgendaLocalesRegionales

Sierra Grande: Inspeccionan lugares señalados como centros clandestinos de detención en el año 75

El Móvil 5 será parte de la recorrida. Foto archivo
Sierra Grande.- Varios sectores de Sierra Grande serán recorridos por víctimas, testigos y querellantes en el marco de la causa que investiga delitos de lesa humanidad ocurrdioss en el año 75 en una huelga de mineros.
La causa  se tramita en el Juzgado Federal de Viedma y fue presentada por Marcel Bertolesi en 2018 que presentó una denuncia por delitos de lesa humanidad ocurridos en la huelga del año 75 de trabajadores de Hipasam que reclamaban mejores condiciones laborales.
Su padre fue detenido cuando él era un niño. 
La inspección ocular de los sitios mencionados como centros clandestinos de detención, lugares de secuestro y de allanamientos ilegales ocurridos en Sierra Grande en 1975, en ocasión de la represión a la huelga de trabajadores en la entonces, minera HIPASAM.

Uno de los lugares que será inspeccionado es un sector abandonado de Sierra Grande, como es el ex campamento minero Móvil 5. Donde quedan algunas casas en pie.

El Archivo Provincial de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos participarán de la actividad acompañando a víctimas, testigos y querellantes, como así también con acciones de reconocimiento de diversos sitios de la memoria de Sierra Grande, a los fines de proyectar su señalización en el futuro.

En la inspección ocular se recorrerán distintos lugares de la localidad que se vieron involucrados en la persecución y detención ilegal sufrida por alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban en la empresa minera, entre quienes se encontraban mineros, personal administrativo y profesionales.

Documentarán con Canal 10 para la difusión de historia regional 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos se articula con Canal 10 la producción de un registro audiovisual de las actividades que se llevarán a cabo.

El objetivo es documentar el proceso incorporando la voz de los actores implicados, comenzando con la partida de la comitiva desde Viedma y abarcando las acciones que se desarrollen en Sierra Grande.

El video producido quedará a disposición de los organismos públicos, para contribuir con la difusión de la historia regional reciente y promover la concientización respecto a la importancia de que se respeten los derechos humanos informó la provincia.

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close