LocalesRegionales

«Hugo Riesco fue quien apagó la luz de esa empresa, porque se quedó hasta el final». Por Natali Narvaez

Hace una semana murió en Bahía Blanca el histórico dirigente gremial de Hipasam

Hugo Riesco en Bahía Blanca donde residió hasta su muerte. Foto Cortesía

Sierra Grande.- (Por Natali Narvaez *) «Hoy todes le rinden homenaje y despiden a uno de los presidentes que más empobreció al pueblo, sometiéndolo a una deuda y dependencia internacional tras la privatización de tantas empresas nacionales. En el día de hoy, justo hoy quiero rendirle homenaje a uno de los tantos hombres que le puso el pecho a ese gobierno corrupto y privatista que fue el de Menem.

Hace dos días falleció Hugo Riesco, y esa foto se la saque en el año 2013 en Bahia Blanca tras una entrevista que tuvimos para mi investigación sobre las huelgas.
Decían muches, a Riesco lo vas encontrar en Paligue, un barrio en el que vive las clases pudientes de Bahia Blanca, porque Riesco se robó todo y se fue con la plata del gremio. …
El petiso Álvarez antes de viajar me pasó su teléfono para que lo contacte y allá fui.
«Hola Hugo quiero entrevistarte, donde te encuentro? «, le dije. «Venite hasta las oficinas de la Telefónica que acá trabajo yo y vamos a casa», me dijo.
Par mi sorpresa, luego de encontrarnos en la telefónica , trabajo que consiguió luego de ser expulsado de Sierra Grande, por la empresa y por muches que repitieron a viva voz que el gobierno lo había comprado, no nos fuimos a Paligue, sino a Villa Mitre, un barrio obrero.
Allí mantuve una larguísima charla con él y su compañera sobre su experiencia en los 90 como secretario general de AOMA Sierra Grande.
Hugo fue quien apagó la luz de esa empresa, y no porque el gobierno lo haya comprado sino porque fue el que hasta el último momento se quedó, aún siendo menos de 20 sosteniendo la lucha. Hugo, quien con muchos compañeros resistió a las políticas neoliberales fue a recibir a Menem por los días de su Asunción a Viedma y junto con otros compañeros se bajaron los pantalones mostrándole el culo al avión que se lo llevaba directo a bsas a los actos más pomposos. Los mineros junto con Hugo no apoyaron su Asunción, porque Menem les mintió en la cara cuando en campaña les dijo a todes en la plaza del pueblo que del «socavón de la mina de HIPASAM nacería la revolución productiva»…. y al poco tiempo cerraría la mina dejando a cientos de familias en la calle.
Hasta la Victoria Siempre Hugo!!! Gracias por tu lucha».
* Estudió Profesora en Historia en Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco»
* Profesora Adjunta Historia Latinoaméricana -Geografia, Becaria Doctoral CONICET y Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco»
Tags

1 thought on “«Hugo Riesco fue quien apagó la luz de esa empresa, porque se quedó hasta el final». Por Natali Narvaez”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close