Regionales

Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro celebró hoy en Viedma el Día Mundial del Turismo

Con una recepción ofrecida en la Residencia de los Gobernadores, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro celebró hoy en Viedma el Día Mundial del Turismo.

En ese marco, se destacó que hubo un aumento porcentual en la cantidad de arribos estimados entre diciembre de 2013 y julio de 2013, comparado con el mismo período anterior.

Asistieron al encuentro, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes y la secretaria de Cultura, Turismo y Deportes de esta capital, Mercedes Querejeta; así como miembros del buró turístico y representantes de la actividad privada.

Durante la ceremonia, el ministro Ángel Rovira Bosch, entregó un informe estadístico y realizó un análisis del movimiento económico generado a partir de la actividad turística en Río Negro, desde diciembre de 2012 a julio de 2013, en función de datos aportados por los Municipios.

En este marco, explicó que en ese periodo la provincia recibió 1.696.881 turistas. El 54% arribó en diciembre, enero y febrero, mientras que el 46% restante lo hizo de marzo a julio, lo cual pone de manifiesto la importancia de la temporada estival. Esto generó ingresos por 4.079.864.857,13 pesos incluyendo alojamiento, alimentación y transporte.

Destacó el funcionario que “si se estima un gasto per cápita entre excursiones, esparcimiento, souvenirs, regalos y seguros de viajero de 200 pesos por turista que visitó la provincia durante ese período, se deben añadir al total 319.000.000 de pesos, lo que arroja un gasto turístico total entre diciembre 2012 y julio 2013 de 4.398.864.857,13 pesos”.

El destino que presentó el mayor movimiento económico fue San Carlos de Bariloche con el 55,9%; en segundo lugar la villa balnearia Las Grutas con el 28,5%; en tercer lugar El Bolsón con 6,1%, mientras que el Alto Valle y Valle Medio se ubicaron con el 6,6%.

Remarcó, asimismo, que “en todos los destinos rionegrinos considerados se observó un aumento porcentual en la cantidad de arribos estimados, en comparación con el periodo de diciembre de 2011 a julio de 2012, lo que manifiesta una gran recuperación luego del episodio de la erupción del volcán Puyehue cordón Caulle”.

La confección del informe sigue los lineamientos correspondientes al periodo estival, dado que se realizó con ese formato, para el periodo diciembre 2012 a julio 2013.

Los resultados elaborados por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte sientan las bases para el accionar del Observatorio Turístico de la Provincia de Río Negro (Observatur Río Negro), creado por Ley Nº 4805, promulgada por el Decreto Nº 1577/2012 (Boletín Oficial Nº5090 del 08/11/2012) y actualmente en proceso de constitución.

Fuente: Comunicación Río Negro

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close