LocalesRegionales

Aprueban en primera vuelta el proyecto para crear el municipio de Las Grutas

VIEDMA La Legislatura de Río Negro aprobó hoy en primera vuelta, por mayoría, el proyecto de ley para crear el municipio de Las Grutas. De ser sancionada la ley, la creación y su correspondiente segregación del municipio de San Antonio Oeste se realizará ad-referéndum de los ciudadanos de Las Grutas.

Según el proyecto, en un plazo no mayor a los 90 días de sancionada esta norma, la Junta Electoral Municipal de San Antonio Oeste convocaría al acto comicial de referéndum para ratificar el acto de segregación. Los electores convocados serán aquellos cuyo domicilio esté radicado en Las Grutas.

De resultar afirmativo el referéndum, se dará por aprobada la creación del municipio de Las Grutas.

El ejido municipal lindaría al norte con la superficie que se extiende desde el Aeropuerto Saint Exupery, incluido éste; al oeste hasta el límite con el Departamento de Valcheta y desde ese punto hacia el sur hasta la línea del ejido de Sierra Grande; al este, el Océano Atlántico.

El proyecto fue aprobado por la mayoría, con 29 votos a favor y 13 en contra, con la oposición del Frente para la Victoria y el legislador Adrián Casadei, que cuestionó el tratamiento sobre tablas de la iniciativa.

La legisladora María Gemignani (JSRN), impulsora de la iniciativa, agradeció en su fundamentación “el clamor del pueblo de Las Grutas”, remarcó que la municipalización “no es un capricho, sino el resultado de un trabajo colectivo de muchos años”. Ante las críticas por la forma en que fue incorporado el proyecto, la parlamentaria argumentó que fue tratado en el marco de lo que establece el Reglamento Interno de la Cámara.

Por el bloque radical, Darío Berardi expresó el acompañamiento al proyecto, al igual que Jorge Ocampos, del bloque CC-ARI.

En oposición, Adrián Casadei lamentó que se haya tratado este tema “tan importante en una Legislatura vacía” y adelantó que, de sancionarse, acudirá a la Justicia para que determine quiénes deben votar.

Luis Esquivel (FpV) también cuestionó la forma en que se trató el proyecto y señaló “inexactitudes” en información incorporada en los fundamentos de la iniciativa. “Acá no estamos hablando de municipalizar, sino de dividir un municipio”, expresó. Habló de “falta de respeto a la autonomía municipal” y criticó que sólo los vecinos de Las Grutas puedan votar.

Ana Piccinini (FpV) reforzó los cuestionamientos que realizó Esquivel. “Me parece muy mal que la Legislatura le ponga una mordaza a los sanantonienses”, manifestó. Por otra parte, con relación al tratamiento sobre tablas, aseguró que “en esta sesión se hizo trampa, porque fuimos sorprendidos en nuestra buena fé”.

La presidente del bloque oficialista, Roxana Fernández, cerró el debate cuestionando las críticas del FpV por el tratamiento de la iniciativa. “¿De qué trampa hablamos cuando se está cumpliendo con lo que dice el Reglamento Interno?”, expresó. “Estamos votando un instrumento para que los vecinos de Las Grutas puedan decidir, no estaos decidiendo si Las Grutas va a ser municipio o no”, aclaró.

“Estamos dando cumplimiento a lo que establece la Constitución provincial y a una decisión política del Gobernador, cumpliendo un compromiso asumido ante la comunidad”, concluyó. (Prensa Legislatura)

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close