LocalesRegionales

Graciela Holtz: «Hubo responsabilidad de la provincia para que MCC llegara a los despidos»

Viedma.- (APP) La legisladora Graciela Holtz señaló que indudablemente la provincia ha tenido responsabilidad en la situación de crisis que atraviesa la minera MCC de Sierra Grande, por la demora en solucionar la demanda de agua que tenía la empresa desde la rotura del acueducto hace dos años, que le impidió contar con material acopiado, como en concretar rápidamente la propuesta que hizo de asistencia a través de distintos subsidios.

La diputada provincial explicó a la agencia APP que luego de la oferta de la provincia a finales de enero “MCC no tuvo más acercamiento con el gobierno de la provincia; cuando hay una propuesta de ese tenor, la empresa lo que esperaba era una notificación escrita, una convocatoria para firmar los convenios, una carta de intención, y eso ha faltado”.
“La empresa dice que sí, nosotros escuchamos en su momento la oferta, pero ahí quedó todo”, consignó.
Hay que señalar que actualmente se abrió una etapa de conciliación hasta el jueves con MCC, de manera de concretar la asistencia de la provincia así como medidas concretas de Nación que permitan retrotraer los 101 despidos y abrir un impasse de un año como para encontrar ene se periodo alternativas productivas que den sustentabilidad a la empresa.
Holtz mencionó que el gobierno dejó al margen al FpV en aquella reunión de finales de enero con MCC cuando se hizo una oferta de asistencia, tanto en su caso como el del otro legislador del circuito, Javier Iud, como a los tres concejales de su fuerza de la localidad.
Reconoció que la oferta que hizo la provincia a MCC “significaba un gran costo” porque suspendía el cobro de tarifas, cubría la ART del personal desde Horizonte, también el costo del servicio de agua, el de combustible y el transporte de los trabajadores, entre otros, “pero después no se la convocó nunca” como para efectivizar estas medidas.
Holtz, quien vive en Sierra Grande hace más de 40 años, recordó que para la localidad el yacimiento es parte esencial de su historia y todavía recuerda con dolor “la terrible secuela que vivimos con el cierre de Hipasam” en 1991.
Indicó que “hoy se cierne otra vez sobre nosotros una sombra; habíamos recuperado la esperanza en el 2006 con la aparición de la empresa del Estado chino” que volvió a poner en marcha la explotación de la mina.
No obstante mencionó que “desde el principio hubo una relación compleja con ellos”, marcando el tema de “las concepciones filosóficas diferentes en todo” con los directivos chinos y que no se ha dimensionado bien que las consecuencias de lo que pasó en los ’90 con el cierre de Hipasam todavía están presentes en la población.
Señaló además a la agencia APP como un hecho fundamental para la crisis de MCC la problemática con el agua que se vive desde hace dos años con la rotura del acueducto que provee de ese líquido vital desde de Arroyo Ventana y la tardanza en solucionar esto.
Recordó que “el agua es muy importante para la producción de hierro; todo tiene que ver con todo y en ese momento MCC pensaba tener reserva, mucho material acopiado, y no lo pudo hacer por la falta de agua”.
Sintetizó que esa situación de falta de agua “no contribuyó en nada a mejorar la situación”, reiterando que no pudieron acumular reservas ni tampoco cumplir las metas mínimas planteadas de producción.
Holtz mencionó que a esto se sumó que ante la crisis planteada por MCC en noviembre y diciembre la provincia hizo una oferta de asistencia importante, a fines de enero, pero luego no formalizó los convenios, y esa demora llevó a MCC a producir los despidos.
Reconoció además que todo esto se dio en un marco internacional perjudicial para la exportación del hierro que produce el yacimiento, con una baja importante del precio. (APP)

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close