LocalesRegionales

TURISMO: La revista Weekend ya habla del futuro Parque Nacional Complejo Islote Lobos

Una de las fotos que publica la reconocida revista. Captura Weekend.
Playas Doradas.- El anuncio de la creación de un parque nacional en el Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos ya tuvo repercusión nacional.

La reconocida Revista Weekend, de Editorial Perfil, es experimentada al tiempo libre y el turismo desde hace 47 años,  dedicó en su web textos y fotos que aquí retranscribimos.

La semana pasada el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, y la gobernadora, Arabela Carreras, anunciaron la creación del Parque Nacional Islote Lobos, actual  Área Natural Protegida provincial.

Se convertirá en el segundo Parque Nacional de Río Negro, sumado al Parque Nacional Nahuel Huapi en la Zona Andina, creado en 1930 y el primero del país.

Somma, Tamburrini, Carreras y Cabandié en Playas Doradas en el anuncio. Foto Miguel Velazquez

El anuncio fue realizado en Playas Doradas, en un acto que compartieron con el intendente, Renzo Tamburrini; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma y la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli.

Qué dice la revista Weekend

Proponen la creación de otro parque nacional en Río Negro

Se sumaría al Nahuel Huapi y ya es Area Natural Protegida desde 1977. Se trata del Complejo Islote Lobos, en la costa de la provincia, en el Golfo San Matías.

Para conservar las colonias reproductivas de aves marinas y costeras en el Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos, en el égido de Sierra Grande, el Ministerio de Ambiente de la Nación y la provincia de Río Negro acordaron impulsar en el Congreso Nacional que este espacio se convierta en el segundo parque nacional de la provincia, luego del Nahuel Huapi.

Se trata de un Area Natural Protegida ubicada sobre el golfo San Matías en la costa atlántica de la provincia de Río Negro, a unos 50 km de la localidad de Sierra Grande, departamento San Antonio, en la Patagonia argentina. Su protección fue creada mediante el Decreto Provincial N° 1.402/77 con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes. Este espacio cuenta con una notable biodiversidad debido a la importante concentración de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias, además de conservar una alta calidad paisajística y un valioso registro arqueológico.

Entre sus singularidades se destacan la colonia de pingüinos de magallanes (Spheniscus magellanicus) más septentrional en el mundo y una importante colonia reproductiva de lobo marino de un pelo (Otaria lavescens). A su vez, alberga una variada fauna continental que incluye guanacos, zorros y peludos.

Sería el segundo en Río Negro y el número 40 de la Argentina, con gran biodiversidad y fauna y flora única. La iniciativa tiene lugar en el marco del convenio firmado entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la provincia de Río Negro en 2004 con el fin de establecer una relación de cooperación, asistencia recíproca y capacitación en temas inherentes a la conservación de áreas protegidas.

Tags
Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close