LocalesMunicipalesRegionales

Tamburrini señaló que la pesca da más trabajo que la minera MCC en Sierra Grande

Viedma.- (APP) El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, destacó que “hemos tenido la posibilidad de dar apertura a una nueva planta de procesamiento de pescado y mariscos, que alberga una cantidad de trabajadores interesante”, al tiempo que hay otra que está finalizando su construcción.

Sobre la posibilidad de crecimiento de la actividad, mencionó que hoy por hoy la pesca genera más trabajo que la mina de hierro que opera la empresa china MCC, ya que no produce y sólo hay trabajos de mantenimiento de las instalaciones.

Tamburrini señaló a APP que prontamente la localidad tendrá operando tres plantas de procesamiento de pescado y mariscos, y una cuarta, más relegada en su construcción, sobre la costa en la zona del puerto, que está comenzando con la obra”.

Explicó que “la expectativa en materia de pesca industrial es interesante, es un desarrollo que traerá resultados positivos en el mediano plazo, pero ya en el corto se está generando empleo”.

Agregó que esto se está complementando con gestiones ante el gobierno provincial, en el marco del Consejo Asesor Pesquero, como “pedir que la provincia haga las inversiones para la apertura de la dársena pesquera con ese fin, ya que está afectada al uso portuario”. Destacó que esta gestión está avanzando y como contraparte el municipio aportará personal para la administración. Se apunta a que operen allí las lanchas artesanales una vez que culmine la zafra del langostino en el golfo. Explicó que en invierno y principios de la primavera, la dársena es un lugar adecuado para que puedan dedicarse a la pesca de la merluza. “Hay una voluntad del gobierno provincial, a través del subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, de trabajar en este esquema”, aseveró.

Tamburrini informó que como el langostino se da en el norte del golfo, no salen embarcaciones para esta zafra de Sierra Grande, queda muy distante de la dársena de la localidad, pero sí la zona de pesca de la merluza se da desde el sur, con lo cual se puede operar desde acá con comodidad.

Sobre la posibilidad de reactivar la mina de hierro, consideró que hoy a su juicio están las condiciones internacionales para poder volver a exportar, con lo cual el capital tremendo en infraestructura que se tiene habría que volver a ponerlo en funcionamiento para producir, que  hoy no se está haciendo. Informó que actualmente la minera sólo genera 40 puestos de trabajo, con sueldos bajos, que realizan trabajos de mantenimiento. “Sólo la última planta de pescado habilitada genera más puestos de trabajo que la mina”, aseveró. No obstante, instó a la provincia a ejercer el poder de policía con la minera china MCC, de manera de empujar las alternativas que permitan volver a la producción. Ironizó que p ende que el Secretario de Minería provincial “conozca Sierra Grande”.(APP)

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close