Regionales

Se realizó el primer encuentro provincial del Consejo de niños, niñas y adolescentes de la provincia

CIPOLLETTI.-  Ayer en la Asociación Española de Cipolletti – España 254 –  se realizó el primer Encuentro Provincial de Consejos Locales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Río Negro.

La actividad contó con la presencia de los representantes de los consejos locales de las ciudades de Allen, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, El Bolsón; General Roca, Jacobacci, Los Menucos, Ramos Mexìa, Pilcaniyeu, San Antonio Oeste, Bariloche, Sierra Grande, Villa Regina, Sierra Colorada, Ñorquinco, Campo Grande, Chimpay y Luis Beltrán.

Durante la apertura de la jornada, la legisladora provincial del FpV y actual presidenta del organismo, Viviana Pereira celebró la posibilidad de “compartir el espacio”, e indicó que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño ha marcado en los últimos años un cambio en el paradigma en lo vinculado a cómo entender la infancia y la adolescencia.

En ese sentido informó que actualmente los niños y adolescentes son concebidos como “sujetos beneficiarios de las políticas públicas” reemplazando de este modo una doctrina “donde los niños y niñas eran seres incompletos, seres en formación”.

“En este primer encuentro vamos a trabajar todo el día sobre las practicas y las acciones que vamos haciendo en todos los consejos de la provincia, lo que pone de manifiesto también, el alto grado de responsabilidad de todos aquellas personas que integran el Coniar” sostuvo Pereira.

Asimismo indicó que durante la jornada se va a proceder a considerar un nuevo modo de “sociabilizar las prácticas” y “demostrarles a los niños que pueden confiar y creer en los adultos y en el Estado porque los consideramos sujetos de derecho”.

“Todos los que estamos acá estamos por un solo objetivo: el desarrollo de niños y niñas de Rio Negro, y si bien falta mucho por moldear, muchas prácticas y muchas normas es importante generar nuevas relaciones entre niños y adultos” culminó.

Por su parte, la subsecretaria de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ana Calafat destacó la importancia del encuentro y los avances alcanzados en el área de derechos humanos en los últimos años; “este encuentro ayuda a comenzar a reelaborar las cuestiones vinculadas a los derechos de los niños y adolescentes”, dijo.

Además indicó que si bien hay varias prácticas actuales que merecen ser modificadas, es necesario “mantener y reforzar” el enfoque de derecho anclado en una fuerte participación social y ciudadana y una eficiente gestión pública.

A su turno el diputado nacional Heman Avoscan felicitó a los presentes y reveló que “muchas veces el Estado comete muchos errores” y a modo de ejemplo destacó que en muchas ocasiones se conceptúa a los niños como “el futuro de nuestro país; pero además de ser el futuro son el presente” insistió Avoscan.

“Sin espacios de discusión no hay manera de hacerle llegar al Estado las necesidades existente en los diferente ámbitos” dijo el diputado y acentuó que “son necesarios los análisis y las reflexiones para que se trasformen en elementos para ponerse en acción y moldear lo que hace falta. Estos encuentros son espacios para generar políticas a posteriori”.

Finalmente el intendente de la localidad Abel Baratti agradeció la presencia de adultos y niños en el recinto y destacó la importancia del trabajo cotidiano.

Por otra parte hizo manifiesta su predisposición personal y del gabinete que lo acompaña para aportar y realizar programas en conjunto con los otros municipios involucrados; “reflexionar nos lleva a abrir mentes y a ver cómo se puede mejorar la situación” dijo.

Además manifestó la importancia de los roles de los adultos, de las familias y de las instituciones intermedias en la conformación de los sujetos y llamó a trabajar desde las primeras instancias para crear personas integras que posteriormente se desarrollen como adultos dentro de nuestra sociedad.

”Este intercambio va a fortalecer y va a hacernos crecer a cada uno dentro de los gobiernos locales” concluyó.

Una jornada para todos

El objetivo de la actividad fue capitalizar la labor realizada a nivel gubernamental y no gubernamental, mostrando experiencias positivas de trabajo social concreto en relación a la defensa de los derechos de los niños, y enriquecer el mismo con la voz de niños/as y adolescentes.

Luego de las conclusiones las autoridades trabajaron sobre las políticas para el año próximo.

Durante la jornada también hubo actividad para los más pequeños, quienes diseñaron el logo del Coniar y presenciaron una obra de títeres. Además realizaron trabajos de pintura en la plaza San Martín.

La jornada finalizó cerca de las 18 con el desarrollo de un juego corporativo entre niños y adultos y una merienda.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close