Regionales

Se puede visitar en Viedma la muestra de minerales rionegrinos

Este viernes quedó inaugurada la muestra itinerante sobre los minerales de la provincia. La actividad continuará mañana sábado en la Residencia de los Gobernadores en Viedma.

 La exposición es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y ejecutada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en coordinación con la Secretaria provincial de Minería.

De la ceremonia de apertura participaron el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; el subsecretario de Organización y Gestión, Rodrigo Aurrecochea; el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello; el vicerrector de la Sede Alto Valle y Valle Medio de esa casa de altos estudios, Pablo Bohoslavsky y el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini.

De la muestra participan el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) con materiales, proyecciones y exposiciones didácticas y el Municipio de Sierra Grande, con objetos y fotografías vinculadas a la actividad.

En tanto, la Secretaría de Minería de la Provincia hace lo propio con el sistema georreferenciado vinculado a la información y el catastro minero de Río Negro.

En la apertura, el secretario Ferreyra agradeció al acompañamiento de la UNRN y el gesto del gobernador Alberto Weretilneck por haber cedido el espacio de la Residencia para esta muestra.

Destacó que esta universidad cuenta con la carrera de Geología “con quienes hemos trabajado arduamente y quienes han diseñado esta muestra, dando información a la comunidad y brindando conocimientos sobre la realidad de la minería”.

También subrayó la tarea diario de los trabajadores y artesanos del sector y destacó la labor del pueblo de Sierra Grande “que es el emblema de cuando el Estado nacional se puso al frente de un proyecto minero, generando el complejo más importante de la Patagonia”.

“Es nuestra responsabilidad rescatar este proyecto, actualizarlo y darle respuesta a la necesidad de integrar la minería en la matriz productiva provincial de manera respetuosa, saludable y beneficiosa en términos económicos y sociales”, finalizó.

La muestra tiene como finalidad invitar a la comunidad rionegrina para conocer y valorar su patrimonio y para comprender los alcances, beneficios y compromisos relacionados a la explotación responsable de los recursos minerales de la Provincia.

La Argentina en general y la provincia de Río Negro en particular cuentan con una gran variedad de riquezas mineras a lo largo y a lo ancho de su territorio.

Fuentes y recursos aun no explotados exhaustivamente constituyen un pilar económico potencial para nuestro país a sumarse a la ya existente actividad ganadera y agropecuaria. En el marco de las políticas públicas desarrolladas por el estado provincial que permiten profundizar el desarrollo armonioso y democrático de diversos colectivos sociales que lo componen, las instituciones organizadoras valoran como estratégica la interacción con la comunidad para la promoción de su patrimonio.

En este aspecto, las exhibiciones itinerantes, como recurso museográfico, desarrollan un importante papel educativo de alcance comunitario facilitando el conocimiento, promoción y apreciación del patrimonio generando una posición reflexiva y equilibrada sobre el aprovechamiento racional de los recursos minerales.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close