LocalesRegionales

Se consolida la “ruta atlántica” de la droga hacia el sur de la Patagonia

Un informe del diario Río Negro da cuenta que el corredor del este es cada vez más usado para traficar estupefacientes. Lo demuestran los constantes secuestros de cocaína y marihuana.  Sierra Grande tiene cifras importantes de secuestros de estupefacientes que han realizado la Gendarmería Nacional.

Viedma, Roca y Sierra Grande – En los últimos meses “la ruta atlántica” de la droga se está consolidando y lo demuestran la gran cantidad de operativos en los que se han secuestrado estupefacientes en los caminos que atraviesan la provincia, que tenían como destinos lugares ubicados más al sur de la Patagonia. Se cree que los destinatarios podrían ser ciudades vinculadas al ambiente petrolero, un rubro en el que los índices de consumo entre los trabajadores va en constante crecimiento.

En Río Negro hay una preocupación por consumo de drogas en la provincia, pero también por el tráfico, ya que muchas veces las rutas de la provincia son elegidas para ser el camino para transportar cocaína, marihuana y drogas sintéticas.

La ruta del corredor atlántico muchas veces arranca en la provincia de Buenos Aires, y transporte elegido para enviar la droga son vehículos particulares o micros de larga distancia. A pesar de los incesantes procedimientos en los que este año se han secuestrados decenas de kilos de droga, los narcotraficantes continúan eligiendo la vía terrestre.

La droga arriba a territorio provincial muchas veces luego de pasar por Bahía Blanca, donde llega por diferentes rutas. Desde ahí toma dos caminos, directo hacia Viedma o por Río Colorado, siempre San Antonio Oeste como “parada” siguiente. La ruta luego continúa en línea recta hacia el sur para pasar por Sierra Grande, y desde ahí a las ciudades chubutenses de Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia.

En todas las ciudades rionegrinas se ha registrado un aumento de los secuestros de droga “en tránsito” y eso también preocupa porque en muchas casos, parte de esa droga “va quedando”.

Uno de los puntos principales de secuestro es e l puesto de Gendarmería Nacional, desplegados sobre la ruta nacional Nº 3 a la altura del Kilómetro 1307, en Arroyo Verde, en el límite entre Río Negro y Chubut.

Solo hasta junio se habían incautado 41,405 kilogramos de marihuana; 6,911 kilos de cocaína, 62 kilos de hojas de coca y 9 armas de diferentes calibres, se detuvieron a 41 hombres y 9 mujeres.

Allí es vital la presencia del perro “Alexis”, un animal adiestrado en antinarcóticos que posee la Gendarmería Nacional.

Este año además se han registrados grandes secuestros en Viedma (ver aparte), Conesa, San Antonio y Río Colorado, donde hace pocas semanas se constituyó una mesa interprovincial con autoridades de Río Negro y La Pampa, preocupados por la suba del narcotráfico. Allí se acordó reforzar los puestos interprovinciales. Habrá que ver si da resultado. http://www.rionegro.com.ar/policiales/se-consolida-la-ruta-atlantica-de-la-droga-hacia-el-sur-de-la-patagonia-BG1293542

http://www.rionegro.com.ar/policiales/de-sierra-grande-al-sur-DG1293577

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close