MunicipalesRegionales

Proponen habilitar y reglamentar «Cocinas domiciliarias», que proliferaron con el Covid-19

Venta de panes, tortas y platos del día, proliferaron con la crisis y el confinamiento. Foto Ilustrativa

Sierra Grande.- Los concejales de Juntos, presentaron en el  Concejo Municipal, una iniciativa que apunta a crear un  registro municipal de cocinas  domiciliarias. Quieren reglamentar una actividad que se hizo fuerte en la venta con line y que proliferó con el Covid-19.
Por ejemplo proponen que las y los cocineros deberán anotarse y completar la declaración jurada que les proveerá la Autoridad de Aplicación, detallando días y horarios de elaboración, y demás datos obligatorios que se establecerán vía reglamentación.
La Autoridad de Aplicación, que según la iniciativa sería Inspección de Comercio de la Municipalidad de Sierra Grande, elaborará un protocolo – guía para inscribirse este registro.
La idea es que  las «Cocinas Domiciliarias» sean habilitadas con los siguientes requisitos:
– Nota solicitud de inscripción en el Registro Municipal de Cocinas Domiciliarias.
– Fotocopia de DNI del responsable de la Cocina Domiciliaria.
– Título de propiedad del inmueble, contrato de locación o contrato de comodato.
– Certificados de Antecedentes Penales Nacionales.
– Inscripción en Agencia de Recaudación Tributaria Rio Negro.
– Inscripción en Administracion Federal de Ingresos Publicos (AFIP)
– Libre de deudas del Juzgado de Faltas Municipal.
– Tasas de Seguridad e Higiene.
Del espacio físico:
– Croquis del espacio físico utilizado.
– Las “cocinas domiciliarias” deben estar emplazadas en lugares distintos
a la de la cocina familiar.
– Luz de emergencia, matafuegos y botiquín.
– Sanitarios
– En zona de elaboración recubrimiento de paredes con materiales
impermeables a una altura aproximada de 1,80 mts. Por ejemplo:
cerámicos, azulejos, pintura sintética, etc.
– Ventilación adecuada.
– Libreta sanitaria
Proponen que las Cocinas Domiciliarias deberán ofrecer sus productos y/o servicios a través de un catálogo virtual, quedando prohibida la oferta y/o compra de forma presencial en el lInspección de Comercio de la
Municipalidad de Sierra Grande como autoridad de aplicación.
La iniciativa que presentaron los ediles Nazareno Sepúlveda y Damaris Reyes se realizó en base a  distintas consultas realizadas sobre la regulación de cocinas domiciliarias y teniendo en cuenta la falta de regulación de nuestra localidad sobre esta temática.
Pero han observado una gran cantidad de nuevos emprendimientos de elaboración de alimentos en domicilios particulares, para su posterior introducción al mercado en viandas, a través de la venta masiva por redes sociales, aplicaciones de celulares, delivery y otras modalidades.
«Este tipo de actividad gastronómica tiene su desarrollo en grandes ciudades de todo el mundo, que en nuestro país comienzan a tener una fuerte presencia en localidades como la nuestra y la pandemia del Covid-19 ha incrementado la compra de comidas a través de la modalidad delivery», señala el proyecto.
Agregaron que nuestra localidad se encuentra atravesando una crisis económica y social en la que, desde todos los ámbitos del Estado debemos ocuparnos de buscar alternativas en pos de mejorar la calidad de vida denuestros vecinos.

ANTECEDENTES:

En el proyecto explicaron que ciudades de la provincia de Buenos Aires como La Plata a través de la ordenanza
n° 11.284/2015, Tandil con su ordenanza n° 17.060/2020, o General Acha en la provincia de La Pampa a través de la ordenanza n° 38/2021 ya se ha regulado sobre esta actividad comercial denominada “Cocinas Domiciliarias”
Que el concepto de “cocinas domiciliarias” hace referencia a unidades mínimas de trabajo que se dedican a la elaboración de alimentos a nivel local. Estos emprendedores realizan su emprendimiento de tipo familiar, individual o de forma asociativa, y requieren alcanzar la habilitación municipal para la comercialización de
sus productos.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close