LocalesMunicipalesRegionales

Playas Doradas: vecinos indignados, el municipio les vendió terrenos por error en 2020 y les quiere devolver la plata

Los vecinos se acercaron a preguntar por lotes disponibles y les vendieron de forma directa los que están en el ojo de la tormenta

El municipio vendió terrenos por error a vecinos que compraron de buena fe. Foto Miguel Velazquez

Playas Doradas.- El sueño de la vida, las ilusiones y proyectos, parecen desplomarse para varios vecinos que compraron a la municipalidad de Sierra Grande terrenos en Playas Doradas en 2020, en un lugar frente  al mar, destinado para complejos, y casi dos años después  el mismo municipio revocó esa venta porque argumentan que se vendieron de manera directa, cuando debió ser por licitación.

Claramente todo el circuito y sistema de venta no se percató del error, la venta pasó por varias áreas del municipio, desde Tierras y Catastro hasta el Concejo Municipal y por meses nadie se percató de la situación.

El municipio les marcó a los vecinos los lotes disponibles, puso las reglas y los vecinos los adquirieron de buena fe a través de la compra directa.

La situación se precipitó en estos días porque la municipalidad llamó a licitación para la venta de 17 parcelas, entre ellas las que fueron vendidas en 2020. En una entrevista con este medio hace unos meses, el secretario de Gobierno Ricardo Arroyo, había adelantado que esos terrenos se habían vendido por error y que se volvería el dinero.

Oportunamente las reglas de juego que había impuesto  el municipio y  fue la venta directa, con el solo requisito para los compradores de la presentación de un proyecto para complejos turísticos que tenían proyectado, y así lo hicieron.

El lugar es fantástico, esta muy cerca de la única Hostería la posada de la Luna y a metros de la desembocadura El Salado y a metros del mar, de la playa principal .

El 31 de agosto de 2020 el Concejo Municipal autorizó al Poder Ejecutivo a vender los 17 terrenos con la condición que cada comprador presente un proyecto y  aprobó la venta de las parcelas.

Ocurre que para sorpresa de los vecinos, algunos de Bariloche, La Plata y otros de Sierra Grande, el municipio revocó el original convenio de ocupación provisoria, que ellos tenían y hace pocos días volvió a licitar los mismos lotes.

La forma de pago acordada era con una entrega y el pago de cuotas, y ahí fue cuando los vecinos se percataron que algo raro pasaba porque venían pagando las cuotas normalmente y de repente no les aceptaron los pagos, sin demasiadas respuestas.

Hace poco días, el municipio les notificó que había resuelto echar por tierra esa venta y llamó a licitación.

Los testimonios

Víctor Calvo, un vecino que pagó por completo el terreno en 2020,  señaló que se enteró por otra damnificada que el terreno que había comprado  se ponía a la venta a través del proceso de licitación. a Calvo le enviaron una carta documento para notificarlo, quiso respuestas y no las tuvo, ni del poder ejecutivo ni del Concejo.  Su caso es complejo porque pagó el terreno de contado y tiene avances como el cierre perimetral con postes y alambres, una tranquera, forestación, pilar 7 y venía reclamando por los servicios pero las respuetas siempre fueron escasas.

Vanina Álvarez, es una joven profesional que, se crió en Playas Doradas, su familia Alvarez-Medrano está entre las tradicionales que se dedican al alquiler de departamentos y viviendas, durante décadas y claramente quiere seguir los pasos de sus padres.

La médica compró el terreno y en octubre de 2021 presentó el proyecto del emprendimiento que tiene previsto construir, y fue recibido por el municipio.

«Soy otra de las compradoras del terreno en la manzana 603 de Playas Doradas, queremos que sea de público conocimiento lo que está haciendo el municipio, además de las acciones legales que llevamos adelante», dijo desde la Plata a este medio.

Nancy y Juan, un matrimonio de Bariloche, se contactó con este medio para dar su malestar, ellos compraron dos lotes «hicimos la compra, pagamos el anticipo, pagamos las cuotas, hicimos movimiento de suelo y a la tercer cuota no nos quieren cobrar, nos dicen que fue mal vendido, pero no nos informaron hasta que empezamos a preguntar», señalaron.

Acotaron que «es una trampa fatal, lo que están haciendo es muy sucio, hay gente que los pagó (a los lotes), acá hay una planificación de futuro y después nos quieren devolver lo que no vale,  el proyecto de inversión se lo guardaron en el bolsillo».

El municipio llamó a licitación y este viernes abrirá los sobres, mientras de manera paralela, una abogada de Viedma lleva adelante la representación de los vecinos pero con silencio como única respuesta «el municipio cambió las reglas del juego dos años después de vender los lotes».

La parte damnificada intentó tener acercamiento con el municipio para llegar a algún acuerdo en buenos términos, pero se enteraron por redes sociales que  el municipio los licitaba los lotes.

Cuando el municipio notificó que dejaba sin efecto la venta, la abogada que representa a los damnificados, presentó un recurso de revocatoria y no tuvieron respuestas.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close