Regionales

MINERÍA Y DERECHOS HUMANOS BUSCAN ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN EN ÁMBITOS LABORALES

El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, y el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, mantuvieron un encuentro para avanzar en la reglamentación de la Ley de Ladrilleros. Tras el encuentro, remarcaron la necesidad de “erradicar de Río Negro la xenofobia y el racismo y tratar de mejorar las condiciones de nuestros hermanos de la Nación latinoamericana”.
Durante la reunión, que se desarrolló el lunes en la sede de Minería en Viedma, se avanzó en pos de trabajar de forma conjunta y coordinada la participación de ambas Secretarías en temas referidos a la actividad ladrillera en la Provincia”.

Luego del encuentro, Ferreyra detalló que la actividad “tiene contenidos que son de aplicación técnica, cómo se hacen los ladrillos, qué minerales se usan; aplicaciones económicas, quiénes los compran, cómo se tributa; aplicaciones ambientales, cuáles son las técnicas que se utilizan para proteger el medio ambiente y un trasfondo de condición y derechos humanos. Tomando en cuenta el interés que ha demostrado la Secretaría de Derechos Humanos sobre este aspecto, nos hemos reunido para avanzar en estos temas”.

Destacó como aspecto positivo que “la participación de todos los sectores involucrados en la actividad ladrillera está garantizada para la confección del decreto reglamentario de la Ley 4629”.

A tal fin “estamos consultando a todos los sectores involucrados, claramente orientados hacia la ampliación de derechos, tanto los humanos básicos, es decir el mejoramiento de las condiciones de vida en viviendas, salud, educación, como de las condiciones de los derechos laborales, que es incumbencia de todos más allá de que hay una autoridad de aplicación que es la Secretaría de Trabajo y hay un concepto ideológico irrenunciable respecto a los derechos de los trabajadores, la protección de la niñez y el respeto por la diversidad cultural”, señaló el titular de Minería.

Dijo que “son temas realmente muy complejos en cuanto a las definiciones, que hay que tratar de ser sencillos pero tienen que ser tratados exhaustivamente” y subrayó que “estamos en absoluto de acuerdo con el Secretario de Derechos Humanos en que hay que erradicar del territorio rionegrino la xenofobia y el racismo”.

Añadió al respecto que se busca “mejorar las condiciones de nuestros hermanos de la nación latinoamericana. Tratar con respeto a todos aquellos que estén en territorio argentino”.

Definió que “la colectividad boliviana tiene particularidades culturales que tienen que ser atendidas y esto también lo hemos conversado con el secretario. Hay lugares donde la fuerte presencia de pueblos originarios es evidente. El Estado boliviano es multicultural por Constitución entonces hay que tenerlo muy en cuenta”.

Señaló que “por ejemplo, en muchos casos las personas tienen hasta dificultades para hablar el castellano y hay que atender esas cuestiones cuando uno va a dialogar. Todos estos temas que nos toca en minería porque está muy fuertemente dedicada a la actividad ladrillera pero también está en la horticultura, en la albañilería y progresivamente yendo hacia otros sectores”.

“Se trata de que sea beneficiosa su incorporación para la Provincia, como actividad productiva, que sea visible, que todo el mundo reconozca la legitimidad de esa actividad, que sea beneficioso para quienes los llevan adelante, que crezcan económicamente sobre la base del respeto de los derechos elementales consagrados por nuestra Constitución Provincial y nacional, en cuanto al medio ambiente, seguridad en el trabajo, relaciones laborales, condiciones salariales y tributarias, para esto el camino es el consenso”, añadió.

Consideró Ferreyra que a través de la gestión de Busso “se ha abierto una puerta más para que desde las diferentes organizaciones de la sociedad civil se hagan propuestas sobre el decreto reglamentario y luego seguir dando participación en el monitoreo de este proceso que va avanzando a través del consenso con su propia dinámica”.

Puntualizó que la Ley fue creada 2010 y “nosotros hemos empezado el proceso que tiene que terminar en ese decreto reglamentario. Pero no lo vamos a hacer a los empujones ni de manera unilateral, sino que vamos a agotar todas las instancias de consenso”.

Finalmente recordó que “desde hoy y hasta el viernes hay tres representantes de organizaciones de ladrilleros en Buenos Aires en un encuentro de Secretaría de Minería de Nación junto a la abogada Nancy Peilman, que está trabajando con ellos”.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close