Regionales

LOS MAPUCHES – TEHUELCHES DE LA ZONA RECIBIERON EL NUEVO AÑO

CONA NIYEU (NSG).- La pequeña localidad de Cona Niyeu fue escenario este fin de semana del encuentro de varias comunidades mapuches que recibieron el año nuevo mapuche.

El evento se realizó en el Rehue, terreno que los mapuches y tehuelches preparan especialmente para recibir lo que denominan el Wiñoy Tripantu.

Doris Cañumil, integrante de la comunidad Kintul Follil de Sierra Grande y Presidente del Codeci – Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas – comentó que la celebración se realizó el sábado por la mañana.

Allí las comunidades esperaron alrededor de una fogata los primeros rayos del sol que marcaría la llegada de un nuevo año.

“Este año esperamos seguir con nuestra lucha de recuperar las tierras que nos pertenecen” señaló.

A la vez recordó Cañumil que en este tiempo sigue latente la discusión para que declaren Parque Nacional a la Meseta de Somuncura, según el proyecto que presentó el diputado nacional Jorge Cejas.

“Recorrí con el diputado la zona y ahora hay que hablar con los habitantes de la zona porque hay que contarles en que va a beneficiar a los vecinos”, acoto a radio Libre.

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close