Regionales

La Legislatura aprobó la fecha de fundación de Prahuaniyeu, Yaminué y Aguada Cecilio

El paraje tiene mas de 100 años. Foto: Martin Brunella Diario Río Negro.

Viedma. La Legislatura aprobó tres iniciativas que buscan fijar las fechas de fundación de los parajes de la Región Sur rionegrina de Prahuaniyeu, Yaminué y Aguada Cecilio.

Por iniciativa de la legisladora Soraya Yauhar (JSRN), se fijó el 7 de enero de 1958 como fundación del paraje Prahuaniyeu, en referencia a la fecha de creación de la Escuela Primaria nº 114 “Rosario Vera Peñaloza”, que fue la primera institución educativa originada por resolución del Consejo Nacional de Educación.

En el mismo sentido, los legisladores Soraya Yauhar y Carmelo Ibañez Huayquián (JSRN) propusieron el 4 de abril de 1941 como aniversario del paraje Yaminué, que también coincide con la creación de la primera escuela del lugar.

Yauhar afirmó que estas iniciativas buscan responder a una demanda histórica de los pobladores de estos parajes y explicó que, para arribar a una conclusión de estas fechas, se llevó adelante un estudio exhaustivo de la historia del lugar y de sus pobladores, que luego fue compartida con las autoridades de las comisiones de fomento y sus habitantes.

Aguada Cecilio un pueblo con mas de 100 años de historia 

El proyecto de ley del legislador Luis Noale para establecer el 20 de marzo de 1910 como fecha de fundación del paraje rionegrino Aguada Cecilio avanzó por el voto unánime de la Legislatura en primera vuelta.

La iniciativa fue presentada el año pasado y propone esta fecha en referencia a la inauguración de la primera vía férrea que unió las localidades de San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche.

En el recinto de manera presencial, Noale hizo una emotiva referencia a la lucha de los pobladores del paraje para tener una fecha que identifique el nacimiento de esta pujante zona que creció a la vera del ferrocarril y las minas. Lugar que genera expectativas en el crecimiento económico de Río Negro.

El legislador indicó que “de ser un pequeño asentamiento se convirtió en un mágico lugar a partir del descubrimiento de un espejo de agua dulce al que se llamó Aguada Cecilio, en honor a su descubridor Cecilio Crespo”.

“Un paraje ubicado sobre la ruta nacional Nº 23 que se convirtió en fundamental para los demás pueblo que lo rodean. Desde ese 20 de Marzo de 1910 el ferrocarril le dio vida y luego el triste desenlace en la década del 90 cuando cerró y empezó la inmigración”, agregó.

“Sin embrago” -destacó Noale- “la localidad de más de 90 habitantes se levantó, luego llegó la cantera, brindando oportunidades laborales a más de 400 personas”.

Para cerrar, el parlamentario resaltó el trabajo de la comisionada de fomento Carina Pil, pidió el acompañamiento de los bloques y celebró que “a partir de ahora Aguada Cecilio festejará su nacimiento”.

En tanto, el legislador Luis Noale (FTD) propuso como fecha fundacional del paraje Aguada Cecilio al 20 de marzo de 1910, que fue el día de la inauguración de la vía férrea que une a las ciudades de San Antonio Oeste y Valcheta, y que atraviesa a ese poblado. Noale recordó que en esa fecha histórica estuvo presente el  presidente José Figueroa Alcorta. Fuente: Legislatura de Rio Negro y Bloque Frente de Todos

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close