AgendaLocalesRegionales

La Agencia inicia el operativo verano en centros turísticos de la provincia

VIEDMA.- En el marco del operativo verano 2015, que se realizará a partir del 5 de enero en los centros turísticos de la provincia, la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro fiscalizará aquellos contribuyentes que no cuenten con medios electrónicos de pago en sus locales comerciales.

En los casos en que no tengan habilitadas terminales electrónicas de pago, serán considerados de alto riesgo fiscal a los fines de operativo y se les realizará procedimientos de punto fijo para determinar su real nivel de ingresos. Los controles se realizarán en forma coordinada con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que también están centrando sus esfuerzos en estos contribuyentes.

Cabe destacar que la normativa vigente (Decreto 1387/2001, Art. 47) dispone la obligatoriedad para los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final o presten servicios de consumo masivo, de aceptar como medio de pago, transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjeta de débito, permitiéndoles computarse como crédito fiscal en el IVA el costo de adoptar el sistema.

El director de la Agencia, Agustín Domingo destacó que “la falta de medios electrónicos de pago es una problemática recurrente en los lugares turísticos sobre todo por la presencia de comerciantes “golondrina” que evidencian un alto nivel de informalidad y de subdeclaración de sus ventas. Es un patrón común en el comportamiento de estos contribuyentes la negativa a aceptar medios de pago electrónico, porque de esta manera evitan que el fisco pueda estimar su verdadero nivel de ingresos”.

Además Domingo dijo que “para nuestro organismo, el hecho que los comercios exijan solo pago en efectivo es una presunción de evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, básicamente por la subdeclaración de ingresos ante el fisco, puesto que los costos administrativos para implementar medios de pago electrónicos son en la actualidad muy bajos. Y por supuesto, no poder pagar con tarjeta provoca un verdadero inconveniente a los veraneantes que deben contar con dinero en efectivo para casi todas las compras que realizan, lo cual implica no solo tener que hacer largas filas para hacerse del efectivo, sino además correr el riesgo de robos y hurtos, además la opción de pagar con tarjeta es un derecho del consumidor”.

El operativo de fiscalización y control comienza el 5 de enero en el Balneario Las Grutas y se extenderá hasta mediados de febrero. También se realizará en Payas Doradas, El Cóndor, Bariloche y El Bolsón.

El cuerpo de inspectores, con más de 50 agentes, realizará controles integrales que abarcan, inspecciones en comercios y deuda del impuesto automotor.

Se realizarán puntos fijos, se efectuarán cortes de facturación, controles de cumplimiento de los deberes formales entre ellos el de inscripción, presentaciones y pago y se verificará el correcto ingreso del Pago a Cuenta.

En todos los casos de irregularidad, la Gerencia de Fiscalización de la Agencia, quien tiene a cargo el desarrollo del Operativo, aplicará multas, generará intimaciones a los deudores y clausurará comercios según las faltas detectadas.

Las multas y sanciones oscilan entre los $ 500 a los $ 50.000.

En el caso de que se detecte deuda en el impuesto automotor, los contribuyentes serán comunicados de la situación y en caso de que no regularicen la deuda serán intimados siendo pasibles de acciones judiciales.

Más información: www.rionegro.gov.ar

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close