Regionales

Jefes Policiales estarán a cargo de los Establecimientos Penales de la Provincia

El gobernador Alberto Weretilneck, anunció que los Jefes Policiales estarán a cargo de las Unidades Penales de la Provincia, que temporalmente no se incorporarán penitenciarios civiles y que se revisará la Ley del Servicio Penitenciario Provincial.

 El Mandatario provincial confirmó ayer por la tarde la decisión tomada en declaraciones a la prensa en la localidad de Allen.

 “Hemos tomado la decisión de continuar avanzando en los aspectos inherentes al tratamiento penitenciario con equipos profesionales acordes pero que en lo que hace a seguridad interna y externa de los Penales van a volver a tener un fuerte protagonismo de la Policía. Estamos buscando los mejores policías para que conduzcan los Penales, por lo menos hasta que estemos en condiciones y garantía de que haya disciplina, orden y prolijidad en los penales”, indicó Weretilneck, consultado sobre la situación que atraviesan los Establecimientos de Ejecución Penal.

 Ante las situaciones de fuga de presos, Weretilneck sostuvo que “nos da vergüenza” y agregó que “todo este proceso de fuga tiene que ver con componentes internos”.

Manifestó que “tienen que ver con situaciones de ajustes, correcciones y cambios que la provincia está haciendo dentro del Sistema Penitenciario Provincial”.

“Cuando asumimos lo que estaba creado del Servicio Penitenciario Provincial era mínimo y los penales estaban fundamentalmente en manos de la Policía.

Nosotros avanzamos en cumplir con la ley e hicimos incorporaciones al Sistema Penitenciario Provincial, con 200 empleados el año pasado”, sostuvo.

En este sentido, el Mandatario anticipó que “temporalmente no se incorporarán penitenciarios civiles a los Establecimientos de Ejecución Penal” y anticipó que la Ley del Servicio Penitenciario Provincial, aprobada por la gestión anterior, será revisada y evaluada, debido a las fallas que se están observando con su implementación.

“Después se fueron dando situaciones que nosotros fuimos observando dentro de este sistema, distintos desajustes, distintos hechos que tienen que ver con algunas casos con mal manejo, violaciones a los derechos humanos, mal manejo de recursos y fuimos generando cambios hacia dentro de los Penales”, detalló.

“Y fuimos haciendo cambios, inclusive con cambios de personas. Nos da la sensación que lo que estamos recibiendo es en respuesta a los cambios que estamos llevando delante. Observando en algunos casos negligencia del personal, en otros casos de corrupción y en otros de relajo”, sostuvo.

“Por el caso de Viedma, no puede ser que una persona que llega 10 años trabajando en el traslado de presos, los deje sin esposas y con las puertas abiertas del auto”, explicó Weretilneck y agregó “o como en el caso de Bariloche que los presos piden el cambio de celda, los cambian y justo esa celda era la que tenían posibilidad de fuga más fácil”.

“En el caso de Roca, en el cual se hizo un túnel que fue descubierto y que luego fue mal tapado”, remarcó. El titular del Ejecutivo Provincial sostuvo que “hay negligencia en algunos casos, también hay casos de corrupción y en otros hay resistencia a los cambios”.

El Gobernador destacó la asunción del nuevo director del Sistema Penitenciario Provincial, quién viene de desempeñarse en el Sistema Penitenciario Federal. En tal sentido dijo que “estamos trayendo recurso humano que en Argentina es del más avanzado como es el Sistema Penitenciario Federal”.

Finalmente, Weretilneck aseveró que “hemos también designado un nuevo director del Penal en Viedma y Cipolletti, se ha designado un nuevo Subdirector en Roca; y en los próximos días se revisará al equipo de conducción del Penal de Bariloche”.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close