LocalesRegionales

Investigan delitos de lesa humanidad en la huelga de mineros de 1975 en Sierra Grande

En el CEM 85 habrá un conversatorio abierto al público.

Aquella huelga minera terminó con una feroz represión.(Foto: Marcelo Ochoa Diario Río Negro

Sierra Grande.- El 6 de octubre se realizará en Sierra Grande, la inspección ocular de los sitios señalados como centros clandestinos de detención, lugar de secuestro y allanamientos ilegales.

A casi 46 años de iniciada la “Gran huelga Minera”, ante la necesidad de restitución y reivindicación permanente de los Derechos Humanos y la búsqueda de la verdad sobre los acontecimientos que marcaron la historia obrera de Sierra Grande.

Por esto el Centro de Educación Media N° 85 acompaña las acciones enmarcadas en la causa que investiga los delitos de lesa Humanidad y realizará un conversatorio con quienes presentaron en 2018 una denuncia en Viedma, por delitos de lesa humanidad ocurridos en la huelga del año 75 de trabajadores de Hipasam.
El director José Luis Burgos señaló que la institución adhiere a las acciones que se realizarán el 6 de octubre de 2021, en esta ciudad, momento en el que se iniciará la inspección ocular de los sitios señalados como centros clandestinos de detención, lugar de secuestro y allanamientos ilegales de trabajadores de la empresa Hierro Patagónico Sociedad Anónima Minera (HiPaSAM).

Los hechos

Según un parte que emitió el establecimiento la huelga realizada en Sierra Grande inició el 8 de octubre de 1975 en reclamo de un avión ambulancia, aumento de salarios, mejores condiciones laborales, distribución de las viviendas para empleadas y empleados, al tiempo que denunciaban junto a jefes de departamentos, gerentes e ingenieros que adhirieron a la medida de fuerza, fraudes presupuestarios en el proceso productivo.
La medida finalizó el 19 de noviembre de 1975, cuando un grupo comando integrado por Fuerzas Armadas y de seguridad llevó a cabo una fuerte represión a los más de trescientos trabajadores y trabajadoras, arrestando ilegalmente a delegados sindicales y organizadores de la huelga.
En este contexto, fueron secuestrados también, el médico Carlos Errecalde y el abogado Enrique Minetti, a quienes trasladaron clandestinamente a la ciudad de Resistencia, Chaco. La denuncia fue realizada el 19 de octubre de 2018 por Marcel Bertolesi junto al Colectivo de acción jurídica, social y cultural Adalquí en el Juzgado Federal de Viedma por crímenes de lesa humanidad contra más de 80 trabajadores y profesionales mineros.
Muchos de ellos fueron trasladados a las cárceles de Viedma, Rawson y al penal de Las Flores en Bahía Blanca, mientras que centenares de trabajadores resultaron secuestrados y privados ilegalmente de la libertad en instalaciones dependientes de HiPaSAM.
El 6 de octubre a las 20, el CEM N° 85 realizará un conversatorio para las y los estudiantes de la institución con la participación del denunciante Marcel Bertolesi. La misma estará abierta al público, con inscripción previa.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close