Locales

FUE CONFIRMADO EL CRONOGRAMA DE RETIRO DEL PCB DE SIERRA GRANDE

El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, indicó que ya esta en marcha el cronograma de tareas para la erradicación definitiva del PCB que se encuentra alojado en los polvorines de Sierra Grande. La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia dio a conocer el cronograma de las acciones que se llevaran a cabo en torno al compromiso asumido por el gobierno de Río Negro.

Cabe recordar que en mayo del 2011, en carácter de ciudadanos de Río Negro, Renzo Tamburrini, Griselda Vargas, Gustavo Cifuentes, Fernando González, Magdalena Odarda, Roxana Fernandez y el sanantoniense Daniel López, haciendo uso del derecho que los asiste, promovieron formal demanda de Amparo Colectivo contra el Poder Ejecutivo de Río Negro en busca de la erradicación y saneamiento de todo material contaminante y contaminado (PCB, Cianuro y otros) existentes en la localidad de Sierra Grande.

 La solicitud fue realizada de acuerdo a la normativa legal y ambiental vigente y el pedido de erradicación en plazo perentorio.

 En el marco del registro del Registro de la Secretaria de Medio Ambiente caratulado “S/Contratación de los Servicios Técnicos profesionales para la exportación de los residuos PCBs ubicados en los depósitos de MCC – Minera Sierra Grande SA”, Tamburrini dijo que la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, Laura Juárez, suministró información respecto del cronograma definitivo presentado por la empresa contratista Ashwell S.A para el retiro y exportación de los residuos contaminados.

 El cronograma definitivo de los trabajos y provisiones de Ashwell S.A en el área Polvorín 1 y 2, es conforme al contrato celebrado el 17 de diciembre del 2012.

 De acuerdo al avance de los procedimientos nacionales para la autorización de la exportación, fechas finales programadas por los proveedores para la entrega en el área de operaciones (polvorines), de los tambores metálicos Naciones Unidas y Bines metálicos donde se estibarán los desechos líquidos y sólidos de PCB y teniendo en cuenta que la empresa de navegación mantiene como fecha estimada de embarque el 19 de mayo del 2013, el cronograma definitivo establece que:

 – El lunes 6 de mayo, se producirá el arribo al área de operaciones de un vehículo taller y personal interviniente.

 – El martes 7 de mayo, recepción y descarga de 135 tambores metálicos nuevos y vacíos certificados por autoridades competentes.

– Desde el miércoles 8 de mayo al 14 inclusive, se realizarán las tareas de trasvase de los líquidos PCB, desde los tambores desclasificados donde se encuentran contenidos, a los tambores nuevos vacíos provistos por ASHWELL S.A., de acuerdo a la normativa especifica.

– Miércoles 15 y jueves 16 de mayo, ingresaran los contenedores de ultramar vacíos, provistos por la empresa de navegación MSC Mediterranean Shipping Co., la grúa que realizará los movimientos de los contenedores, autoridades aduaneras y de Prefectura Naval Argentina para el despacho.

 – Viernes 17 de mayo, inicio del transporte al puerto de Buenos Aires de la partida aduaneramente despachada.

 – Domingo 19 de mayo, ingreso de la partida al puerto de Buenos Aires y embarque con destino a Bélgica.

 Existen resguardos respecto de los trabajos hasta que sean autorizados los tramites en el país y el exterior para el embarque de los residuos hasta las plantas de disposición final en Bélgica.

FUENTE: COMUNICACIÓN SIERRA GRANDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close