LocalesRegionales

El Plan Estrategico para la niñez y adolescencia se debatió en Sierra Grande

Sierra Grande.-  El secretario de Derechos Humanos de Río Negro y vicepresidente del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes Rionegrinos (CONIAR), Daniel Badié, participó este miércoles 21 y jueves 22 de la VII y VIII “Encuentro Provincial para la construcción de un Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia en la provincia de Río Negro”.
La apertura del evento se realizó el miércoles en Los Menucos y el jueves fue el turno de Sierra Grande, con la participación de alrededor de 75 referentes del sistema de Niñez y Adolescencia de Sierra Grande, San Antonio Oeste y Valcheta.

En tal oportunidad, participaron la presidenta Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia (CONIAR), la legisladora Viviana Pereira; la legisladora Roxana Fernández (JSRN); el intendente electo, Nelson Irribaren; la subsecretaria de Protección Integral del ministerio de Desarrollo Social, María Carmen Donadío; y el secretario de Políticas Públicas de Salud y de Gestión de Establecimientos Hospitalarios e interventor del hospital serrano, Diego Comay.
En su discurso, Badié reconoció “el trabajo realizado desde los movimientos sociales que vienen impulsando y sosteniendo el cambio del sistema irregular del niño objeto al paradigma cultural del niño sujeto de derecho, como también a los trabajadores del Organismo Proteccional, que más allá de las dificultades, todos los días le ponen el hombro para hacer realidad el Interés Superior del Niño”. Asimismo, resaltó la necesidad de la co-gestión entre las Organizaciones Libres del Pueblo y el Estado, en el trabajo cotidiano para la revisión de nuestras prácticas. En tal sentido añadió que “las viejas prácticas existen hoy en lo nuevo”.
Siguiendo la misma línea, expresó que “se debe entender el concepto de corresponsabilidad, desde un enfoque de transversalidad, de la política de niñez y adolescencia, que nos atraviesa a todos los estamentos del Estado. Debemos comprender que todos somos el Sistema de Niñez y Adolescencia, por ello debemos reforzar y potenciar, a nivel local y provincial, la capacitación y formación continua y, fundamentalmente, la participación comunitaria en la elaboración de la política pública. Por eso no debemos olvidarnos de que el actor principal es el Estado y, desde esa línea, no podemos estar ausentes en nuestro rol indelegable en la promoción y protección de los derechos del niño, niña y adolescentes”.
Para finalizar el Secretario hizo una mención especial al equipo técnico y profesional que conforma el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes Rionegrinos en su compromiso con el desarrollo de las actividades y eventos que se están desarrollando en el marco del Plan Estratégico 2015 -2019 de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Río Negro.
Cabe mencionar que, el Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia ha tenido su presencia en las ciudades de San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Choele Choel, Los Menucos y Sierra Grande. En los próximos días continuará en las localidades de Viedma, San Antonio y Las Grutas.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close