Regionales

El Gobierno llamará al diálogo político por las PASO

VIEDMA (CRN) .- El gobernador Alberto Weretilneck llamará a todos los partidos políticos de la Provincia a un diálogo político para conocer la opinión en relación al proyecto de primarias abiertas y una posible reforma a la ley electoral.

En tal sentido, el Mandatario remarcó que “las leyes electorales son de consenso, y no deben ser impuestas ni tener mecanismos autoritarios”.

Al respecto, Weretilneck confirmó que instruyó al Ministro de Gobierno a que convoque a todos los partidos políticos formalmente reconocidos en la provincia de Río Negro para efectuar una ronda de consultas respecto de los distintos proyectos que hay en referencia a la implementación de las denominadas PASO en Río Negro. “Este diálogo estará comenzando la semana próxima y una vez que tengamos receptadas las opiniones de la totalidad de los partidos políticos, luego tomaremos la decisión de implementar o no las PASO”, indicó Weretilneck.

Recordó que sobre este tema tenemos “por un lado un proyecto presentado por el ex vicegobernador Carlos Peralta; otro promovido por los legisladores en 2010 Pedro Pesatti, Silvina García Larraburu, entre otros; y otra iniciativa presentada recientemente por el legislador Martín Doñate. Incluso, en su reunión del viernes, el Consejo Partidario del PJ Rionegrino solicitó la implementación de las PASO en la provincia”.

En tal sentido, Weretilneck rescató que “después de la Constitución Provincial, la Ley Electoral es el instrumento más importante que tiene la democracia y reglamenta la participación de la gente a través del voto, además de regir el sistema de partidos políticos en el territorio y arbitrar los medios necesarios para la elección de los representantes del pueblo, desde un Concejal, Intendente, Legisladores, Vicegobernador y Gobernador. Por lo tanto, las leyes electorales son de consenso, y no se deben imponer ni tener mecanismos autoritarios”.

Lo básico de la ley electoral es que sean consultados todos aquellos que son actores, y por ello convocaremos al diálogo político”, remarcó Weretilneck.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close