LocalesRegionales

El gobierno asegura que El 98,5% de las escuelas están en condiciones para empezar

VIEDMA.- El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro informa que al día de la fecha, de un total de 774 establecimientos educativos provinciales, son 10 las escuelas que tendrían un inicio del Ciclo Lectivo 2016 parcial y/o tardío, a razón de encontrarse con obras de refacción. La cartera educativa continúa trabajando para reducir, de cara al 29 de febrero, la cantidad de escuelas con trabajos en ejecución.

A la fecha, entre esos establecimientos con inicio tardío se encuentra la Escuela Nº 296 de Viedma, en la que restan culminar obra de refacción en baños y cocina para luego realizar las tareas de limpieza y desinfección correspondientes; la Escuela Nº 335 de Allen, donde se realiza la obra en la red de gas; el anexo del Jardín Nº 43 de Catriel, donde se está recuperando un espacio para iniciar las clases hasta tanto se terminen las obras en el edificio del establecimiento,

Asimismo, en General Roca iniciarían más tarde las primarias Nº 95 y Nº 107, donde se están terminando las obras en baños, en el CEM Nº 151 en el que se realiza la refuncionalización para el edificio nuevo.

A estas escuelas se suman de Cipolletti la primaria Nº 121 que se encuentra en obra y la Laboral Nº 4 que se mudará al Centro Integral Comunitario que se encuentra en reparaciones a cargo del Municipio. Se suma la Escuela Nº 17 de Ingeniero Jacobacci, en donde se están realizando obras de pintura. Finalmente, la
Escuela Nº 281 de Catriel comenzará en forma parcial las actividades debido a trabajos que se realiza en dos secciones particulares del establecimiento.

Cabe recordar que en el inicio del primer mandato del gobernador Alberto Weretilneck en 2012 fueron alrededor de 200 escuelas las que iniciaron las clases con inconvenientes edilicios. En lo que va de estos cuatro años de gestión fueron más de $ 1.300.000.000 los que se invirtieron en obras menores, mantenimiento y edificios nuevos, logrando de esta manera disminuir notablemente los problemas que hacían atrasar el inicio de clases en algunas escuelas de la Provincia.

El Gobierno de Río Negro, a través de la cartera educativa, de Obras y Servicios Públicos y con aportes de Gobierno Nacional, planificó nuevas obras y refacciones para 2016 por un monto total de $146.401.546,86, algunas de las cuales serán inauguradas en el inicio de este ciclo Lectivo tales como el CEM Nº 149 de Allen, el CET Nº 26 y la residencia de Jacobacci y jardín Nº119 de Cipolletti.

En el transcurso del mes de marzo se hará lo propio con los edificios nuevos del CEM Nº 53 de General Conesa, el de la primaria Nº 293 de Cipolletti, el de la primaria Nº141 de Arroyo Ventana. A esto se suman los edificios nuevos refuncionalizados del CET Nº 32 de San Antonio Oeste, el CEM Nº 151 de Roca, de la escuela de Jóvenes Nº 3 de Bariloche. Asimismo, se realizó la pintura integral de la primaria Nº 17 de Jacobacci, la refacción de la primaria Nº 146 de San Antonio Oeste.

Además se planifica la inauguración de las obras de ampliación del Jardín de Infantes Nº 93 de Choele Choel, y de las escuelas primarias Nº 246 de El Cóndor, Nº 8 de Colonia Frías, Nº 127 de Colonia San Juan, Nº 128 de Roca y Nº 316 de Villa Regina, CEM Nº 78 de Catriel, Nº 28 de Ramos Mexia, CET N 14 de Allen y la pileta a la Escuela Especial Nº 3 de Cinco Saltos.

En concepto de convenio por mantenimiento con empresas de San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, San Antonio Oeste-Las Grutas, Ñorquinco, El Bolsón, Viedma y Cinco Saltos el Gobierno invierte un monto total de $53.200.000 a través de licitaciones públicas. En el resto de los Municipios por convenios para el primer trimestre de 2016 destinará $6.187.297,50.

Cabe destacar, que a las obras ya iniciadas producto de la renegociación de los contratos petroleros el Ministerio se encuentra en la etapa final de adjudicación para luego realizar firma de contrato e inicio de las obras de las Escuelas Técnicas Nº 22 de Cipolletti y Nº 27 de Fernández Oro.

De esta manera, el Gobierno rionegrino trabaja para culminar con los trabajos en las diez escuelas que se ven afectadas por obras de refacción, mientras que el resto de las escuelas iniciarán el ciclo lectivo sin mayores dificultades.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close