MunicipalesRegionales

Ediles del FDT disconformes con el canon aprobado por el Hidrógeno Verde

Mauro Tamburrini
Mauro Tamburrini, se mostró crítico al proyecto provincial aprobado por unanimidad en la Legislatura. Foto archivo

Sierra Grande.- El bloque de concejales que integran el Presidente del parlamento, Mauro Tamburrini y Valeria Cayuqueo se manifestó crítico respecto del reparto del canon que dejará el Hidrógeno Verde.

Los ediles expresaron que si bien celebran la aprobación de la declaración de interés a la Iniciativa Privada de Fortescue S. A. y la creación del ente Administrador de la Zona Franca Corporación Punta Colorada, para la producción de Hidrógeno Verde también marcaron postura sobre el canon.

«Nos manifestamos en  disconformidad ante la discrecionalidad y el recurrente desplazamiento del Gobierno de Río Negro para con nuestra localidad, ya que en el proyecto (aprobado el miércoles) menciona que por la cesión de 650.000 hectáreas por 75 años, la provincia fija un canon en dólares anual y a pagar por anticipado que en principio equivale aproximadamente a $ 1.600.000.000 (1.600 millones de pesos), estableciendo incrementos con el avance de las distintas etapas. Costas marítimas, espacio aéreo y recursos del ejido municipal de nuestra localidad para que sólo se reconozca en dicho proyecto el 0,17 % del canon».

Recordaron que la distribución del mencionado canon quedó establecida de la siguiente forma: 90% para el Estado Provincial (60% para gastos corrientes y 30% para proyectos de energía limpia) 9,83% para el resto de los municipios de Río Negro y sólo el 0,17% al estado Municipal de Sierra Grande.

Los ediles Tamburrini y Cayuqueo cuestionaron la medida, ya que «se sigue postergando el futuro de las próximas administraciones municipales y se repulsa las declaraciones demagógicas de parte de funcionarios del Gobierno Provincial que una vez más avasallan la institucionalidad y la jurisdicción del ejido Municipal de Sierra Grande».

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close