Municipales

Ediles de la Concertación: «El discurso de Tamburrini fue administrativista»

SIERRA GRANDE (NSG).-  En un extenso pero contundente comunicado el bloque de ediles de la Concertación para el Desarrollo del Concejo Municipal expresó su postura sobre el discurso del intendente Renzo Tamburrini del 28 de febrero pasado.

Repasaron todos los temas, los anuncios y los compromisos incumplidos y por primera vez un sector emite opinión sobre los dichos del intendente sobre la prensa. El cierre fue con una frase del ex presidente Carlos Menem.

Este es el texto completo del comunicado de prensa:

“El día 28 de febrero próximo pasado, el Intendente de Sierra Grande, abrió el período 2014 de sesiones ordinarias del concejo municipal.

Por tal motivo, pronunció su habitual discurso en el que se esperaba expusiera los aspectos más salientes de su gestión y el plan de gobierno para el corriente ejercicio.

Contrariamente a lo que ocurrió en los dos inicios anteriores, no se escucharon esta vez anuncios faraónicos, tales como aquel de 2012 en que se anunciara el recambio de toda la red de agua de la localidad y la utilización de las aguas “grises” sobrantes para el abastecimiento de la minera, o el “natatorio municipal” del cual, más allá de su inclusión presupuestaria, pocas noticias se tienen.

Sí, se brindaron pormenores de algunos objetivos no cumplidos, aludiendo en la mayoría de los casos a circunstancias extra-ordinarias, como motivantes de tales carencias.

Se hizo referencia por ejemplo al no cumplimiento del anuncio de la pavimentación de 40 cuadras, anunciadas en 2013.

También se destacó la imposibilidad de reacondicionar el Estadio Municipal, Vuta Mahuida y la Pista de Atletismo de la Cancha Unión. Cabe destacar que se había anunciado la refacción integral de ambos predios incluyendo la iluminación de la cancha del Vuta Mahuida. A simple vista se puede comprobar que ni siquiera se han cambiado los cuatro focos quemados hace ya más de un año en la Cancha Unión.

Mención especial merece la referencia realizada acerca de la imposibilidad de haber logrado la ampliación de la red eléctrica del Balneario Playas Doradas, también anunciada desde el inicio de su gestión.

Estos incumplimientos destacados por el propio intendente municipal, constituyen un sinceramiento destacable por parte del jefe comunal. No obstante ello, existen otros incumplimientos a los cuales no se hizo referencia, tales como:

– Refacción integral de la plaza San Martin;

– Entubado del zanjón del Bº 9 de julio;

– Puentes sobre la calle Sayhueque;

– Falta de Juez Municipal;

-Falta del delegado municipal en Playas Doradas;

– Obra de gas para el Balneario;

Respecto de los aspectos que resalta como positivos, podemos decir que aún en aquellos en los que coincidimos, podemos verificar algunas carencias destacables.

Por ejemplo, se hizo referencia a no tener la municipalidad juicios pendientes de parte de empleados municipales. Omitió en este caso referirse a los más de diez juicios que enfrenta la municipalidad por el despido arbitrario, incausado e injustificado de algunas trabajadoras municipales a pocos días de asumir su mandato.

Se destacó la sistematización informática de las todas las Aéreas municipales. Dijo el Intendente: “ es un software que va a enlazar todas las áreas municipales.”.. ”cualquier vecino desde cualquier lugar por internet va a poder imprimir su factura”.   “generando un cambio en la atención al cliente”. No obstante lo cual, en la actualidad el sistema no solo carece del “enlace” anunciado sino que resulta ineficiente, lo que se vislumbra a simple vista, verificando las largas colas  que se presentan a diario en las oficinas de nuestro municipio.

A efectos de no sobreabundar en el análisis de un discurso que consideramos extenso en palabras y precario en contenido, queremos resaltar sí las carencias relativas a algunos anuncios que esperábamos fueran realizados por el Intendente.

No se hizo ninguna referencia a la gestión o impulso con relación a proyecto de desarrollo alguno. El discurso tuvo un sesgo administrativista, es decir se relató lo que sería un eventual devenir diario propio de cualquier gestión pública. El gran proyecto de gestión que permita llevar una tranquilidad o al menos una esperanza de desarrollo para los comerciantes y trabajadores de nuestra comunidad brilló por su ausencia.

Nada se dijo acerca de la problemática de la basura. El basural esta en total estado de abandono, la basura se ha desparramado de una manera inédita tanto en nuestra localidad como en el Balneario.

Se volvieron a anunciar planes de vivienda. Los mismos que ya se habían anunciado en períodos anteriores.

No se aludió a la ocupación de las viviendas del Edificio C2 de la Villa Hiparsa. Ni a la manera en que se va a afrontar desde el municipio esa problemática.

No se brindaron acabadas explicaciones acerca de qué decisión motivó la destrucción de la fuente de la avenida Novillo, anunciando en su lugar la creación de un “paseo del viento”. Este tema se encuentra pendiente de respuesta para con el Concejo Municipal.

No se hizo mención alguna a la repavimentación que debiera realizarse en el tramo que une el policlínico de Sierra Grande con el Barrio F. Esta cinta fue literalmente levantada hace dos años por la Municipalidad de Sierra Grande, con el pretexto de su deterioro, sin que a la fecha se tenga conocimiento alguno de su repavimentación.

Se anunció la creación de plazas y paseos saludables. Nos congratulamos con dicha decisión y esperamos que se haga efectivo el anuncio, puesto que su origen se remite a un proyecto presentado por la concejal Viviana DIAZ, integrante de nuestro Bloque.

Lamentablemente tampoco se aludió a medida alguna relativa a dar cumplimiento a la refacción y reacondicionamiento del “Móvil 5”, proyecto también impulsado por nuestro Bloque y aprobado unánimemente por el Concejo Municipal, del cual aún nada se ha realizado. El estado de abandono del predio es cada vez más evidente. Lo mismo podemos concluir de las instalaciones del Ex Círculo de Hierro.

Finalmente el Intendente Comunal volvió a convocar, al igual que el año anterior al diálogo y a la concordia para afrontar y solucionar los problemas de nuestro pueblo. Cabe destacar que más allá de éstas convocatorias públicas, el diálogo en términos políticos jamás ha tenido lugar. Como bloque hemos participado en temas de incidencia social colectiva, por motus propio, pero carecemos de todo contacto institucional o de agenda con el Ejecutivo Municipal. Por caso, no hemos recibido jamás en nuestro bloque la visita del Secretario de Gobierno, quien es el encargado por antonomasia de las Relaciones Interinstitucionales.

Continúan sin ser debidamente atendidas nuestras solicitudes de informes, razón por la cual en el corriente ejercicio vamos a extremar las medidas administrativas y eventualmente judiciales a nuestro alcance para zanjar tales cuestiones.

Seguiremos apostando al diálogo y al aporte crítico, en virtud de nuestra profunda convicción democrática y republicana, sin por ello renunciar a las mandas de nuestra Carta Orgánica.

Entendemos que existen temas comunales de interés para toda nuestra localidad que debieran incluirse en una agenda política que trascienda lo partidario. Que se transforme en una cuestión de estado. Pero esa decisión convocante debe surgir inexorablemente del poder administrador.

Por último nos solidarizamos con los “medios” que de alguna manera fueron referidos por el intendente como detractores de su gestión. Creemos firmemente en una prensa libre, sin imposiciones ni cortapisas, que pueda expresar su parecer democráticamente, más allá de que sus opiniones a veces nos favorezcan y otras seguramente no tanto.

Sierra Grande 11 de marzo de 2014

                     “Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida.”, Carlos MENEM 1996.

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close