LocalesRegionales

Difunden recomendaciones por ceniza volcánica

BARILOCHE.-  El Ministerio de Salud de Río Negro difundió acciones de prevención y control recomendadas a los pobladores afectados por la voladura de ceniza volcánica emanada del Volcán Calbuco. Las mismas surgieron de la reunión del Comité de Emergencia Sanitaria (COES), compuesto por referentes de áreas técnicas ministeriales, que presidió esta mañana el Ministro Fabián Zgaib en Viedma.

Cuando corra viento se debe permanecer en ambientes cubiertos. En caso de necesidad de movilizarse fuera de la vivienda, se debe utilizar pañuelo o bufanda para la cobertura de nariz y boca, anteojos para proteger la visión; evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo utilizando gorra o sombrero y usando prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo, se destacó desde la cartera sanitaria provincial.

Para disminuir el ingreso de ceniza a través de pequeñas aberturas o por los marcos de puertas y ventanas de su vivienda, “verificar que estén cerradas y colocar un trapo húmedo para atrapar las partículas de polvo”, se agregó.

En viviendas con instalaciones de gas sin tubo expulsor al exterior, el Ministerio de Salud destacó la necesidad de tomar precauciones para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.”

En tanto, para aquellas personas que, luego de estar expuestas a la ceniza, presentan sensación de cuerpo extraño en sus ojos -indicó Salud-deben lavarse con abundante agua, preferentemente potable y hervida, y no utilizar colirios o gotas oftalmológicas. Si la sensación persiste luego del lavado es necesaria la atención médica en el Hospital o Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS)

Precauciones

En tanto, el Ministerio de Salud recomendó no exponerse al aire libre a “personas con enfermedades respiratorias crónicas, niños y ancianos”.

También, deben tomar recaudos los usuarios de lentes de contacto, pues pueden introducirse partículas de ceniza entre el lente y la córnea causando lesiones particularmente severas y que representan mayor riesgo de infecciones. Por ello, no se recomienda su uso mientras haya ceniza en el ambiente.

Por otra parte, también deben tomar precauciones las personas con cirugía ocular reciente, ya que, además de aumentar la inflamación ocular, la ceniza volcánica puede producir erosiones corneales que aumentan el riesgo de infección en los ojos. Además, deben extremar las precauciones quienes hayan tenido corrección visual con láser en las semanas anteriores.

Para el caso de personas alérgicas, también se recomienda evitar el contacto con la ceniza para evitar desarrollar dermatitis.

En caso de presentarse picazón excesiva, molestias con la luz o lagrimeo, se debe consultar en el Hospital o Centro de Salud más cercano”, se aconsejó.

Para evitar trastornos digestivos,es recomendable lavar cuidadosamente frutas y verduras y proteger los alimentos del contacto con las cenizas. Consumir agua potable y proteger las reservas domiciliarias de la misma, se dijo desde el Ministerio de Salud.

Asimismo, y en casos de presencia de cenizas en la calzada y baja visibilidad, se advirtió sobre la necesidad de extremar las precauciones en el manejo vehicular a fin de evitar accidentes.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close