Regionales

DIARIO RIO NEGRO: Denuncian sobrecostos para la minera MCC

Legisladores radicales, luego de reunirse con directivos de la empresa china, criticaron resoluciones nacionales que encarecen –dijeron– el transporte de hierro en un 15%.

SIERRA GRANDE (ASG).- Una reunión que mantuvieron legisladores de la Concertación e integrantes de la MCC Minera Sierra Grande despertó inquietudes y preocupaciones. Los altos costos de flete dificultan la venta de hierro.Del encuentro que se realizó esta semana participaron los legisladores Bautista Mendioroz y Adrián Casadei, el exintendente de la localidad y actual vice de la UCR rionegrina Nelson Iribarren y el exministro de Producción Juan Accatino.

Todos, mientras estuvo la gestión de gobierno anterior, tuvieron algo que ver con la apertura del yacimiento en 2005 y ahora volvieron para interiorizarse de la marcha de la empresa.

En la reunión fueron informados por la gerencia de la MCC y escucharon la sobre la compleja situación por la que atraviesan, que fundamentalmente se vincula con tres resoluciones dictadas por la secretaría de Minería de la Nación, el año pasado (12, 13 y 54/12), que obligan a contratar empresas navieras argentinas.

Esas resoluciones «producen un sobreprecio en la contratación del flete marítimo del orden del 15% por cada embarque, lo que implica entre 500 y 600 mil dólares por envío» explicaron los legisladores e la Concertación en un comunicado.

Esas resoluciones obliga a contratar con una sola empresa naviera, «que monopoliza la prestación del servicio e incrementa innecesariamente los costos». Agregaron que las medidas «son arbitrarias e injustas».

Ayer e ex intendente Iribarren señaló a «Río Negro» que es para preocuparse y ocuparse del tema y que será traslado de inmediato las autoridades nacionales porque termina siendo poco rentable con todo lo que puede traer aparejado.

Legisladores y ex funcionarios coincidieron en que este es un tema al que los gobiernos provincial y nacional deben abocarse de manera urgente, «ya que se trata de una empresa que durante 2012 extrajo un millón de toneladas de materiales y produjo 480 mil toneladas de concentrado de hierro el equivalente a 10 embarques».

«Si al bajo precio internacional del hierro en función de la caída de la demanda del acero le sumamos el retraso cambiario, las modificaciones en los plazos para el ingreso de divisas, el retraso en la devolución del IVA , la situación de nuestra minera es muy grave», aseguraron lo legisladores de la Concertación.

Hoy trabajan 530 personas de las cuales 490 son de la localidad de Sierra Grande y la masa salarial mensual asciende a 4,5 millones de pesos.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close