LocalesRegionales

Destacan la rápida respuesta del sistema de emergencias 911 rionegrino

VIEDMA.- El jefe del Comando 911, oficial principal Hugo Bellini, remarcó la importancia de la nueva tecnología que se ha incorporado a este servicio de emergencias, que cobró relevancia nacional a partir de la noticia del salvataje de un bebé gracias a la pericia de una de las operadoras.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia y de la Policía de Río Negro destacaron la capacidad de respuesta demostrada por el sistema Río Negro Emergencia, a través del 911, a partir de la incorporación de nueva tecnología, una millonaria inversión y la capacitación del recurso humano abocado a esta tarea.

El silencioso trabajo de este sistema tomó relevancia en las últimas horas debido al accionar de una de las operadoras, quien con sus consejos de primeros auxilios permitió salvar la vida de un bebé en San Carlos de Bariloche.

En este marco, el jefe del Sistema 911, oficial principal Hugo Bellini, junto a la operadora, cabo Nancy Verónica Melillan (protagonista del hecho), brindaron hoy una conferencia de prensa en la que relataron lo sucedido.

Es conocida la historia de la ayuda telefónica brindada por Melillan, que asistió a un padre para reanimar a su bebé de tan solo 14 días. La empleada policial, con un gran temple, guió a un hombre para que le realizara RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) y logró reanimar un bebé de dos semanas de vida en la ciudad lacustre.

Emocionada destacó que “cuando escuché el llanto, me volvió el alma al cuerpo y me tranquilicé”.

Las oficinas del Comando 911 en Viedma están ubicadas en el tercer piso del edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en la capital rionegrina. Desde allí, los operadores del programa son los encargados de concentrar la información, analizarla y volcarla a los centros de despacho, para articularla con las fuerzas de atención ciudadana.

Bellini sostuvo que “venimos recalcando la importancia del 911 desde que se implementó en el año 2011. La capacitación es continua y anualmente tratamos de hacer cursos que nos sirva para el trabajo diario. Ahora tenemos una capacitación en idioma (inglés) para que estemos preparados a través del sistema, para atender a los turistas”.

En la conferencia, el oficial resaltó “la agilidad que tiene el sistema” y pidió a la población que “sienta confianza en el 911”. Comentó en este marco que “la operadora recibió el llamado a las 00.13, inmediatamente llamó a la ambulancia, y a las 00.22 el móvil sanitario estaba en el lugar. En un lapso menor a los diez minutos la ambulancia fue al lugar y traslado al bebé al hospital”.

Es muy importante la nueva tecnología que nos han incorporado. Es fundamental para el trabajo que hacemos a diario, sobre todo el sistema de videovigilancia”, concluyó.

Cabe recordar que se realizó una importante inversión de casi $35.000.000, producto de la renegociación de los contratos petroleros, para poner en marcha el programa Río Negro Emergencias que busca dar respuesta a diferentes problemáticas de seguridad, presentes en todo el territorio y trabaja no sólo sobre las problemáticas actuales, sino también sobre la prevención temprana tanto de delitos, como de contingencias climáticas.

Este sistema de alertas vincula a la ciudadanía con los centros de monitoreo de alta tecnología encargados de perfeccionar la coordinación entre distintas fuerzas, optimizando los recursos.

En los centros se implementará un software con una serie de monitores donde figurarán los móviles de la policía georeferenciados, para que ante una situación puntual que requiera su intervención se sepa rápidamente cuál está más cerca para actuar.

Asimismo, brindará información sobre seguridad, como estadísticas, mapas de crisis y mapas del delito, que podrán ayudar a delinear acciones de prevención ajustadas a cada problemáticas en particular.

Por su parte, las máximas autoridades de la Policía de Río Negro se encargaron de felicitar y hacer entrega de una distinción a Melillan por su labor. De esta forma, el jefe de la fuerza, Fabián Gatti, remarcó la serenidad con la que asistió al padre y remarcó: “queremos felicitarla por lo que usted hizo y por lo que sus compañeros hacen diariamente para con la comunidad”.

Destacó además que “el profesionalismo y la calma que usted demostró se enmarca en una clara capacitación que posee, por eso esta distinción no solo es reconocimiento a lo realizado sino también una forma de incentivarla a que siga capacitándose usted y todos sus compañeros”.

Usted es un ejemplo de profesionalismo, y hoy ha dejado en lo más alto a nuestra Policía rionegrina, con su accionar se demuestra el profesionalismo, vocación de servicio y la capacitación que el personal policial tiene”, concluyó el jefe policial.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close