Regionales

Comenzó en Viedma capacitación docente en educación sexual integral

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy en Viedma la apertura de las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral «Es parte de la vida, es parte de la escuela».

La actividad es organizada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, destinada a docentes de la zona Atlántica y Valle Inferior, y se extenderá por tres días.

El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Mango; la referente del área de Educación Sexual Integral de Nación, Marina Montes; y del área de capacitación, Verónica Travi.

La capacitación está destinada a 650 docentes de todas las instituciones educativas, de las zonas Valle Inferior y Atlántica.

En la oportunidad el Gobernador destacó la “satisfacción de poder compartir este espacio de capacitación, de reflexión, de intercambio y de aprendizaje de cada uno”.

Señaló que “como eje de la política educativa provincial insistimos siempre en que la Argentina después del año 2003, con la sanción de las cuatro leyes más importantes en el ámbito educativo, empezó a tener por primera vez después, de muchos años, una política educativa nacional”.

“Las leyes de Educación Nacional, de Financiamiento Educativo, de Educación Técnica y la que nos ocupa hoy, de Salud Sexual y Reproductivo, dan marco en términos generales a las políticas educativas nacionales y que Río Negro ha incluido en diciembre del año pasado. Esa es la ley que estamos llevando adelante y que estamos cumpliendo”, agregó.

Weretilneck compartió cifras estadísticas sobre el embarazo adolescente en la provincia y expresó que “a veces son los números, la fría estadística, la que nos ubica en el desafío que tenemos por delante o el impacto que puede tener.”

“El embarazo adolescente aunque sea levemente viene disminuyendo en la provincia, lo que para nosotros debe ser un aliciente para seguir trabajando en la temática porque quiere decir que lo que se ha hecho especialmente desde los ministerios de Educación y Salud va dando sus resultados”.

En este sentido el Mandatario señaló que “en el año 2009 la tasa de embarazo era de un 18%, en el 2010 del 17,6, en 2011 de 16,8 y en el 2012 un 16,3. Esto significa que la edad de las madres es menor a los 20 años que es lo que considera la Argentina como embarazo adolescente. Es decir que de las mujeres que son madres el 16,3 tiene menos de 20 años”.

Agregó que “sin bien no hay que conformarse, esto está marcando todo el esfuerzo que se hace desde distintos sectores del Estado y que van dando sus resultados.

“Cuando desglosamos estos número nos damos cuenta que 1839 niños nacen cada año cuyas madres tiene menos de 20 años en Río Negro. De esos, 1392 (12,3%) son mamás que tienen entre 17 y 18 años, 440 (3,9%) son hijos de mujeres de entre 14 y 15 años, y un 0,6% son mamás que tienen entre 10 y 13 años. Esto quiere decir que el núcleo de lo que denominamos mamás en situación de embarazo adolescente está en la edad de los 17 y 19 años”, remarcó.

Asimismo señaló que “cuando analizamos las estadísticas nos damos cuenta que el embarazo adolescente es inversamente proporcional a otros problemas que tenemos en la Provincia. Cuando hablamos de seguridad, los grandes problemas de delito están en las ciudades grandes, lo mismo sucede con la crisis habitacional, y cuando lo hacemos de embarazo adolescente la ecuación se da vuelta y las tasa son menores en las ciudades grandes y son más bajas en las pequeñas y medianas”.

Agregó que “las cinco ciudades grandes de Río Negro están por debajo del 16,3 de tasa provincial y sin embargo en las ciudades pequeñas y mediana están muy por arriba de esa cifra”.

Expresó que “para nosotros la capacitación forma parte de la igualdad y de la capacidad educativa. De la igualdad porque nuestro slogan de decir de enseñar todo a todos lo queremos hacer realidad y para este Gobierno no hay diferencia en lo que enseñamos a los chicos de las ciudades grandes o pequeñas, o las escuelas lejanas o las de aquí a la vuelta. Para poder tener la misma enseñanza en todo el territorio provincial la única manera es la capacitación y conjunción de esfuerzos entre todos” indicó.

Destacó que “esta capacitación muestra claramente que queremos que todos los educadores rionegrinos tengan las mismas herramientas no solo en esta materia sino en tantas otras más”.

“Hoy estamos hoy aquí buscando entre todos tener mayores herramientas, oportunidades y elementos para una educación que consideramos todos que es cada día más difícil, porque los cambio que se van dando en nuestra niños, adolescencia y juventud necesitan también que la escuela pública tenga las herramientas para ir juntos trabajando en los nuevos desafíos”, remarcó.

Reivindicó a la escuela pública “porque es ella la que detecta las primeras consecuencias de la sexualidad, las malas noticias. Es ella la que detecta los abusos, el maltrato y muchas veces las situaciones violentas que se dan adentro de las familias”.

“La escuela pública no puede estar abstraída de lo que es la educación sexual, el trabajo en esta materia es simultaneo. Por un lado la familia y por otro la escuela” indicó.

Por último, agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional y expresó que “muchas de las cosas que estamos haciendo hoy se hacen gracias a la ayuda y el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación y un de estos ejemplos es esta capacitación”.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close