LocalesMunicipalesRegionales

Biografía. «Quiero ser luz y quedarme“. Por Miguel «Tete» Palferro

Miguel Angel Palferro.

Miguel Angel Palferro, nació el 21 de abril de 1948 en Santiago del Estero, sus padres Rosa y Miguel, tercer hijo de cuatro hermanos, la mayor una mujer.

En 1965 llego a Río Negro para trabajar con su padre en la Empresa vial, donde hicieron el asfalto de Bariloche. Desde allí, el Sur lo atrapó. En el año 69 junto a su hermano mayor vinieron a Viedma y empezó a trabajar el Departamento de Agua de la Provincia ( Viedma), luego lo llevaron a Arroyo los Berros donde quedo como jefe de la obra que allí realizaba. En el año 1970 se casó con Beatriz Karam, y fue un miembro mas de la familia Karam.

En el año 71 vuelve a Viedma, donde fue un dirigente más del gremio de UPCN, siempre estaba en el lugar donde podía defender el derecho de los trabajadores.

En el año 76 vino a Sierra Grande, en el furor de la Empresa Patagónica, pero estar bajo la mina no fue lo que esperaba, volvió a Viedma y seis meses después gano un concurso de Tierra y Catastro, de la municipalidad, donde su vida política comenzó, sin abandonar sus ideales y sus principios, perteneciendo siempre al UPCN, empezó allí a leer mas profundamente el libro de conducción política de Juan Domingo Perón, de quien fue un fiel seguidor.

Ya por los años 1978, con tres hijos, Lorena la mayor, Juan Emilio y Miguel Angel, se desempeño como jefe de sección de tierras y catastro, fue representante de los empleados municipales en el gremio UPCN Local, y estuvo en el primer Gobierno Constitucional de 1983 al 85, donde el Intendente fue Beluz González.

Su fuerte lucha, su convicción y confianza se comenzó a ver entre la gente, su sueño de ser líder político tenia claros y a ellos se aferraba; en ese año ( 85 ) nació su cuatro hijo Francisco, ya aún más aferrado y comprometido con este pueblo, con su ideología por delante, llego a ser en 1985 – 87, el Secretario de Obras públicas realizando conjuntamente con Miguel Pichetto las obras de asfalto, polideportivo, plazas y otras. luego llegó a ser entre 1987 – 89 Concejal y Secretario de Gobierno junto a Hugo Lastra. Mientras que entre 1989 – 91 fue elegido Intendente Municipal y luego entre 1991 – 95 fue reelecto como el primer Intendente de Sierra Grande por Carta Orgánica Municipal extendiéndose su segundo mandato a cuatro años de gestión, en ese período se realizaron las obras como el Correo local, La casa de la Cultura, el Jardín 6, el Boulevard San Martín, entubamiento de algunos zanjones, cordones cunetas, veredas y otras obras.

Pero esto no fue todo, vivió el momento mas difícil que un pueblo pueda tener, el cierre de su principal fuente de trabajo, Hipasam, la crisis social llevo al paro de docentes, hospital, y todo un pueblo acompaño el primer corte de ruta Nacional numero 3, los mineros elevaron sus cascos y Miguel se puso a la par de las protestas y al frente de las circunstancias, los reclamos lo llevaron hasta con el mismo Presidente y advirtiéndole de lo sucedido no hicieron marcha atrás, el éxodo y la crisis se acrecentó, la lucha por su pueblo también, incansablemente golpeo las puertas de aquella gran ciudad buscando una salida, como buen peronista nunca abandono sus principios, siempre en la lucha por aquellos que lo necesitaban, jamás traicionó su pueblo, y en 1995 termino su mandato como Intendente Municipal.
en 1992 en plena crisis social, recibió el Memorial de la Paz, por su compromiso en defensa de la Vida y la Dignidad entre los Pueblos, en conmemoración de la declaración de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas. este premio fue otorgado por quien recibió el Nóbel de la Paz en 1980, el Señor Adolfo Pérez Esquivel.

A partir de 1997 luego de una lucha incesante, pero esta vez para combatir la enfermedad que lo acosaba, sus idas y vueltas a Buenos Aires se hacían mas prolongadas, en 1998, el 9 de agosto, a la edad 50 años se marcho su fortaleza, y como dijo uno de sus amigos, su pueblo, al que él le brindo hasta su vida, le rindió sentido homenaje y honores entre lágrimas y aplausos.

Muchos saben que no se fue solo un político de principios, se marchó aquel amigo de todos, sin distinción de banderas y colores, un amigo del folklore, porque como todo Santiagueño, donde vivió formó su conjunto folklórico, aún en las peñas lo nombran como el bombista legüero y en las radios siempre suena su voz con canciones que nos dejó, porque así era él, familiero y amigo dicen muchos y guitarra bombo y asado para otros, para los diarios provinciales “ se nos fue un verdadero piloto de tormenta ” el Ex Intendente Miguel Palferro.

Como solía cantar el “se me esta haciendo la noche en la mitad de la tarde, «no quiero volverme sombra quiero ser luz y quedarme “
Escrito por su hijo Miguel ( Teté ) en el homenaje por el décimo aniversario de su muerte.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close