LocalesRegionales

Algunas razones por las que se suspendieorn áreas bajo mina en la MCC

SIERRA GRANDE (NSG).- Desde el miércoles por la tarde algunos sectores de la MCC Minera Sierra Grande están suspendidos tras una inspección que realizó la secretaría de Trabajo de la provincia.
La suspensión preventiva se da en una  Tolva, el ascensor interior de mina, un depósito de combustible en el Nivel 340, como así también suspende la manipulación y transporte de explosivos y la circulación y tránsito de vehículos y de personal.
El 23 de junio y por varios días integrantes de la Secretaría se constituyeron en el yacimiento para verificar las condiciones en las que se encuentra en materia de higiene y seguridad los trabajadores, señaló el titular de la Secretaría de Trabajo de Sierra Grande, Alfredo Quevedo.

Algunos ítems.

La resolución que emitió la Secretaría de Trabajo da cuenta que la MCC por ejemplo no exhibe carteles que identifican a la empresa como “empresa con establecimientos que registran alta siniestralidad”, para que los trabajadores tomen conocimiento de los riesgos a los que se encuentran expuestos.
“No se dispone de procedimientos seguros de trabajo, ni capacitaciones para el desempeño seguro de los trabajos impartidas a los trabajadores” señala el acta.
También hace referencia que no cuenta con baños suficientes en cantidad y condiciones higiénicas, como tampoco cuenta con servicio médico y de enfermería especializada, tampoco tiene una brigada de primeros auxilios y sistemas de emergencias ni conformación de brigada de rescates.
Agrega el acta que no se dispone de niveles adecuados para el tránsito de personas y vehículos. “Las instalaciones, máquinas y equipos carecen de mantenimiento, observándose maquinarias y vehículos con luces rotas, sin cinturón de seguridad, sin matafuegos”. Tampoco se registran tareas de mantenimientos en el ascensor del interior de la mina, “el ascensor no permanece bloqueado al estar en apertura la puerta interior, siendo posible trasladarse entre niveles con la apertura abierta, significando esto un riesgo alto de caída para los trabajadores”.
En el caso de la Tolva suspendida, señala el informe que está en inadecuadas condiciones en su estructura portante, construida con materiales que presentan elevados signos deterioro y de corrosión.
La capacitación es otro ítem que preocupa como por ejemplo que no se dictan cursos de capacitación específicas para la operación de vehículos y maquinarias y el personal que realiza tareas de uso, manejo y transporte de explosivos carece de capacitación específica, no ha sido seleccionado de acuerdo a criterios psicofísicos que acuerden su confiabilidad e idoneidad.
La Minera desde el miércoles tiene 72 horas para resolver la situación. Si bien solo está suspendida la actividad en la mina subterránea las plantas de superficie siguen trabajando. Los operarios de mina de todas formas asisten a trabajar pero con otras funciones.

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close