LocalesMunicipalesRegionales

Weretilneck: «Empiezan las clases con normalidad»

VIEDMA.- En otro tramo de su mensaje, el Gobernador Weretilneck resaltó la importancia de que “mañana, 2 de marzo, más de 160.000 estudiantes rionegrinos comenzarán las clases con absoluta normalidad. Las familias tienen la absoluta certeza de que el ciclo lectivo se desarrollará de manera previsible”.

Remarcó el hecho de haber cerrado la paritaria con la UNTER el 22 de diciembre del año pasado; “un hecho histórico, no sólo para la Provincia, sino para el país. Tanto es así que mañana apenas dos provincias tienen garantizado el inicio de las clases: nosotros y Neuquén”.

En materia salarial para el sector docente, recordó que “tuvimos un aumento del 30% en promedio para todos los docentes. Eso significa que el maestro que recién se inicia cobra hoy $6.300 y va a percibir, en septiembre de este año, $8.746; también, quien tenga 30% de antigüedad percibirá $9.095, hasta llegar a las personas que tienen 120% de antigüedad, que cobrarán $12.879, con un solo cargo, de cuatro horas. Son apenas algunos ejemplos de los maestros de grado”.

Hay que destacar también que al inicio de nuestra gestión, el salario inicial del maestro de grado pasó de $2.945 en noviembre de 2011 a $8.746 en septiembre de este año, lo que representa prácticamente un 200% de incremento salarial en menos de cuatro años”, enumeró.

Weretilneck remarcó en este sentido que “en Río Negro, por decisión nuestra, el salario del docente sigue siendo el primero que se paga y los maestros cuentan nuevamente con el pago de Zona Desfavorable. Según el parámetro utilizado, estamos entre los 10 mejores salarios de todo el país”.

En tanto, en lo que hace a las obras en Educación, Weretilneck indicó que “desde el inicio de nuestra gestión, inauguramos 53 establecimientos educativos, entre edificios nuevos, SUM y ampliaciones de envergadura. Recordó que $824.539.552 es el monto estimado en inversiones educativas desde 2012 hasta el cierre de 2015”.

En tanto, se destinan $596.244.446 para mantenimiento edilicio, obras menores, aulas y nuevas escuelas, incluyendo el porcentaje obtenido tras la renegociación de los fondos petroleros”, indicó.

Por otra parte, en lo relacionado a políticas pedagógicas, Alberto Weretilneck recordó que “sancionamos una nueva Ley Orgánica de Educación, para los próximos veinte años de gestión del Estado, al tiempo que incorporamos a Río Negro en las políticas educativas nacionales, acordadas en el Consejo Federal de Educación”.

En este marco, destacó la ampliación de la obligatoriedad escolar a 14 años, “y en tres años, avanzamos como nunca antes en la expansión del sistema educativo, que implica más niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos incluidos en el sistema educativo, como una forma de avanzar en la inclusión social”.

Creamos más de 50 instituciones educativas nuevas, entre jardines, escuelas infantiles, primarias, secundarias, técnicas, de jóvenes y adultos, institutos de formación docente, tecnicaturas terciarias, escuelas para jóvenes, de formación cooperativa y laboral, y anexos de escuelas especiales”, sostuvo.

Asimismo, el Gobernador sostuvo que “no hubo ni un solo día sin transporte escolar ni servicio de comedor. Ante problemas puntuales, la respuesta fue inmediata del Ministerio, a través de los 15 Consejos Escolares”.

Por otra parte, resaltó el hecho de haber alcanzado en el Nivel Inicial el 100% de cobertura en salas de 4 y 5 años, “anticipando el sueño desde Nación de alcanzar dicho objetivo recién a fin de 2016”.

En lo que hace a Nivel Primario, recordó que se duplicaron las escuelas con ampliación de jornada escolar, incorporando la modalidad de Jornada Completa, en 64 escuelas. “Además, constituimos un bloque pedagógico en 1° y 2° grado lo que permite un mejor acompañamiento de los niños/as, disminuyendo la repitencia en estas edades en un 65%”.

En tanto, respecto al Nivel Secundario, el Gobernador indicó que “el 100% de la matrícula y las escuelas secundarias diurnas, escuelas especiales e Institutos de formación docente para secundarias (estudiantes y docentes) tienen su netbook del programa Conectar Igualdad. Este año, volvimos a completar el 100% de las entregas complementarias, a los alumnos nuevos de 1º año. Río Negro fue la primera Provincia en lograr este objetivo”.

Políticas salariales

En otro aspecto, el Gobernador resaltó que “desde hace tres años todos los trabajadores en la provincia de Río Negro saben que el primer día hábil de cada mes los salarios están depositados en las cuentas bancarias de cada uno de los trabajadores”.

En este marco, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y la Legislatura, “que nos permitió a restituir derechos a los trabajadores, es que aquellas cosas que por las distintas crisis financieras y económicas que padeció la provincia se habían postergado”.

Recordó asimismo que “juntos, Legislatura, Ejecutivo y gremio recuperamos la Zona Desfavorable para más de 20.000 trabajadores públicos, en julio del año 2012 y en el mes de febrero de 2013 se concluyó con el pago del 40 % para el cual teníamos un plazo de dos años”.

También se recuperó la antigüedad para más de 17.000 trabajadores. Lo cobraba la Policía, lo cobraba la Legislatura, lo cobraba el Poder Judicial, lo cobraban los docentes, pero no lo cobraba el personal de la Ley Nº 1844 ni los de la 1904. Ya en esta paritaria que hemos acordado con los gremios, en enero de este año estamos restituyendo el primer 1% para todos los trabajadores de estas leyes”, sostuvo.

Añadió que “quiero destacar también la recuperación del salario de los trabajadores, sabemos que muchas veces la situación de inflación como la que hemos vivido los últimos tiempos, a veces el esfuerzo que hacen los dirigentes gremiales y el esfuerzo que hacen las finanzas de la provincia y el esfuerzo que hacemos todos los rionegrinos es como si no luciera todo lo que tiene que lucir”.

De esta manera, hizo mención a algunos porcentajes de incremento de los salarios en estos últimos tres años. “Los porteros o los trabajadores de la Ley Nº 1844, los que están entre las categorías de la 1 a la 8, los que menos perciben, desde enero del año 2012 a hoy han tenido un incremento del 222%. En tanto, la Ley Nº 1904, nuestro personal de la salud pública, tuvo un incremento en el mismo periodo del 161%; mientras que las guardias médicas tuvieron un aumento del 235%”.

En la Policía de Río Negro un aumento de 253%; para los docentes, un 205%. De esta manera, hemos puesto a los salarios de los docentes rionegrinos en el tercer lugar a nivel del país, un orgullo y una satisfacción para este Gobierno y para el Estado provincial reconocer de esta manera a los docentes, como a los policías, como a los trabajadores de la salud, y como a todos los empleados públicos”.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close