Regionales

Weretilneck anunció incrementos presupuestarios para jerarquizar los hospitales rionegrinos en 2014

El Gobernador Alberto Weretilneck encabezó el Encuentro de Directores de Hospitales de Río Negro que se desarrolla durante  en la ciudad de Cipolletti.

En la oportunidad, remarcó que “el 2014 será el año de la Salud”, y fijó las prioridades a las autoridades ministeriales y hospitalarias para mejorar la gestión del sistema sanitario el próximo año.

Además, hizo referencia a la nueva estructura política del Ministerio de Salud señalando que «en la función pública nunca hay que pensar que los que ocupan cargos tienen que estar para toda la vida» y convocó a cultivar el «espíritu crítico» para analizar el funcionamiento del sistema, y para aceptar que «hacía falta mejorar la vinculación entre el ministerio y los hospitales. El objetivo es tener una mejora en la relación de Nivel Central con los hospitales», sostuvo el mandatario.

«Por debajo del Ministro tenía que haber funcionarios que tengan presencia en todo el sistema, para que recepten aquellos temas que tengan que ver con la coordinación; un equipo que permita estar permanentemente recorriendo los hospitales de toda la provincia».

Posteriormente, el gobernador subrayó los aspectos centrales del futuro de la cartera entre los que destacó que “para el año próximo Salud será el único ministerio, al igual que Policía que tendrá permitida la incorporación de personal en el escalafón técnico-profesional, y especificó que por sobre las jubilaciones se incorporará cerca de 250 trabajadores”.

«Apuntamos a los lugares donde tenemos más crisis», expuso y convocó al personal a trabajar para mejorar la calidad de las Juntas Médicas y el ausentismo de personal.

Weretilneck recordó que “en el último semestre ingresaron al sistema público de Salud 170 personas, y hay otras 48 incorporaciones en trámite que se prevén estar finalizadas antes del mes de diciembre”.

Asimismo, explicó que “a partir de enero, y en función a la modificación de la Ley 1904 se estipuló un adicional para los directores de hospitales y jefes de zona sanitaria”.

En este sentido, el Mandatario anunció que se duplicaron todos los adicionales por función en lo que hace a los puestos de jefe de departamento, división, coordinación y supervisión, tarea que demandó una inversión de 390.000 pesos. «No hay manera de conducir un grupo humano sin un incentivo», sostuvo.

 

También se refirió a la creación de adicionales por especialidad de alto impacto que beneficiará a ginecólogos y neonatólogos, entre otras especialidades. Esto implicará una inversión de 350.000 pesos, la creación de un adicional para médicos de áreas prioritarias por un monto de 200.000 pesos y a la aprobación de la nueva Ley de Residentes a partir de la cual el sueldo se equiparará con el de los médicos sin especialidad recién egresados.

 

Asimismo, el Gobernador informó que “del presupuesto del año 2013 de 1200 millones de pesos, el 80 por ciento se gastó en masa salarial, y que el porcentaje restante se utiliza en los gastos operativos, de los cuales el 41% se destinan a fondos permanentes; el 20% a medicamentos y a oncología el 14%, a prótesis el 12%; a material descartable el 8,5% y a derivaciones el 24%”.

 

Al respecto el mandatario manifestó la voluntad de generar un sistema de compras centralizado expresando que «el objetivo es a partir del segundo semestre comenzar una transición al sistema de compras centralizado para quitar presiones a los directores y dejar los fondos permanentes solo para cuestiones prioritarias y urgentes».

 

Weretilneck anunció que el presupuesto del próximo año se estructuró en función de brindar mejoras al sistema de salud rionegrino. «El año próximo la prioridad es el ministerio de salud en el que habrá un importante incremento respecto al gasto ejecutado este año» indicó y detalló que se realizarán obras mayores en los hospitales de Allen, Catriel y Bariloche y trabajos de ampliación y reparaciones en los nosocomios de Río Colorado, Viedma, Belisle, Roca, Cipolletti y el Laboratorio Público PROZOME.

Cabe mencionar que este año están en ejecución las obras de los hospitales de Jacobacci, Huergo, Choele Choel, Roca y San Antonio Oeste.

Además está previsto invertir 20 millones de pesos en equipamiento para imágenes y reequipamiento de quirófanos.

Con relación a la flota vehicular, a la que calificó como «elemental», destacó que se renovarán un total de 60 móviles entre ambulancias y utilitarios para la atención primaria de la salud. Asimismo indicó que este año se incorporaron 16 ambulancia además de las otras 7 gestionadas por Nación.

Llamó también a trabajar sobre las temáticas de adicciones, «se trata de un cambio cultural para el sistema que va necesitar del esfuerzo de todos nosotros. El tema de las adicciones es una cuestión sanitaria» destacó.

Por su parte, el Ministro de Salud, Norberto Delfino, agradeció “la presencia del gobernador y la iniciativa de contactarse con los directores de los hospitales porque es la impronta de este Gobierno de Río Negro: de ser autocrítico, de mirar lo que hay que mejorar, de reconocer los éxitos, de tener presencia física y real en todas partes, de dar la cara cuando no están bien y cuando hay buenas noticias”.

Asimismo, expresó que “en las provincias vecinas, con presupuestos superiores, hay paros cada 72 horas y en otra ya cambiaron 3 veces al ministro de Salud. Nosotros hemos podido transitar esto consolidando un equipo en los hospitales con todas las frustraciones y las cargas que conocemos pero con un convencimiento y con una convicción de trabajo que quiero destacar y quiero agradecer frente al Gobernador, porque lo conoce y porque ha estado en cada uno de los lugares”.

Por otro lado, el Secretario de Coordinación de Salud, Luciano Ruiz, destacó el trabajo realizado desde Recursos Humanos junto al Consejo de la Función Pública “para reglamentar la modificación de la Ley 1904 que permitirá jerarquizar el reconocimiento que merece cada director de hospital por la función que cumple cotidianamente”.

Asimismo, resaltó que “a partir de la nueva gestión de los recursos humanos en Salud han ingresado 170 personas a trabajar en los hospitales rionegrinos”. Finalmente, destacó como una de las próximas metas “terminar de consolidar el trabajo de los Consejos Locales de Salud para mejorar la vinculación con la sociedad, que es algo que nos ha encargado tanto el Gobernador como el Ministro”.

El Secretario de Políticas Públicas de Salud, Daniel Manoukian destacó los anuncios del Gobernador ya que “siempre decimos que la salud es una cuestión política y definir políticas es establecer prioridades, es generar líneas de acción y articular recursos. Poner a Salud en un plano importante y priorizar la salud como una de las áreas de gobierno que deben ser fortalecidas es hacer política”.

 

“Cuando uno ve que se asignan recursos para lo que se anuncia, ve coherencia entre el discurso y lo que se hace”, finalizó Manoukian.

 

En tanto, el Secretario de Gestión de Establecimientos Sanitarios, Alberto Lucio, instó a todos los que componen el sistema hospitalario a “pelear por resolver todas las necesidades que surjan desde los hospitales y que sientan que estamos representándolos porque para eso estamos”.

 

“Tenemos que recuperar lo que nos llevó a estudiar medicina- continuó Lucio- que es poder estar en este espacio que la sociedad nos deposita de poder solucionar los problemas de todos los días. Tenemos que hacer un alto compromiso y solidarizarnos entre nosotros porque somos una red de servicios que tiene que entenderse de esa manera. En 2014 tenemos que darle la razón al Gobernador y ponernos al frente con todo lo que tenga que ver con la salud de nuestra gente”.

 

La apertura del encuentro contó con la presencia de los legisladores Viviana Pereyra, Jorge Barragán y Norma Dellapitima.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close