EducaciónGremialesProvinciales

VIOLENTA REPRESIÓN POLICIAL EN LA LEGISLATURA: REPUDIO DE UNTER

Entre los asistentes a la marcha realizada en Viedma, se encontraban docentes de Sierra Grande junto al secretario general de la seccional local de UnTER, Juan Villarruel.

Este jueves, en el marco de una marcha convocada por el gremio docente UnTER en la ciudad de Viedma, la policía rionegrina reprimió violentamente a los manifestantes, quienes se congregaban frente a la Legislatura para protestar contra el nuevo sistema de registro de licencias docentes y la declaración de la educación como «servicio estratégico esencial». Entre los asistentes, se encontraban docentes de Sierra Grande junto al secretario general de la seccional local de UnTER, Juan Villarruel.

Durante la manifestación, los docentes intentaron ingresar al edificio legislativo para presenciar la sesión en la que se trataba el proyecto de ley que declara a la educación como servicio estratégico esencial. La policía impidió el acceso y respondió con gases lacrimógenos y golpes. Silvana Inostroza, secretaria general de UnTER, resultó lesionada con un esguince en su pie izquierdo, mientras otros docentes sufrieron descompensaciones y reacciones al gas pimienta, siendo atendidos posteriormente en el Hospital Zatti.

Inostroza expresó su repudio a la represión policial: “No somos violentos, pedimos ingresar a la Legislatura y la policía decidió pegarnos y gasearnos, como en la peor época de nuestra provincia”. Además, señaló que «la legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta el proyecto estratégico del ajuste en educación», subrayando que este tipo de medidas ya fueron declaradas inconstitucionales a nivel nacional por una cautelar presentada por CTERA.

La dirigenta aseguró que el gremio continuará la lucha contra estas políticas y anunció un paro para el 2 de octubre, con movilizaciones en todo el país. “La docencia argentina le dice no a este tipo de políticas de ajuste, de hambre, fascistas. Nos ampara la Constitución Nacional y Provincial, Tratados Internacionales y las Leyes de Educación”, remarcó.

Por su parte, Gustavo Cifuentes, secretario adjunto de UnTER, afirmó que el gremio no se doblegará ante la violencia: “Están muy confundidos este gobierno y estos legisladores si piensan que a este sindicato se lo va a doblegar con golpes y gases. Tenemos 50 años de historia de luchas, pasamos los ´90, pasamos los 2000 y sabemos cómo enfrentar al neoliberalismo”.

Ambos dirigentes dejaron en claro que UnTER continuará defendiendo la educación pública, tanto en las aulas como en las calles, reafirmando su compromiso con la lucha docente frente a las políticas impulsadas por el gobierno provincial.

Fuente: UnTER | Radio Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close