LocalesMunicipalesRegionales

Un paso mas para la constitución del Parque Nacional Complejo Islote Lobos

Renzo Tamburrini y Daniel Somma firmaron el convenio marco. Foto: Miguel Velazquez

Playas Doradas.- La creación del Parque Nacional Complejo Islote Lobos tuvo un paso mas. El viernes se firmó en Playas Doradas el convenio marco entre el municipio y Parques Nacionales para avanzar en la creación.

El acto se hizo en la oficina de Turismo de Payas Doradas y fue encabezado por el intendente Renzo Tamburrini; el titular de Parques Nacionales, Daniel Somma y la secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Dina Migani.

Éste será el segundo parque nacional en la provincia, el primero fue el Nahuel Huapi,  y eso lo destacó Somma en su discurso y se mostró expectante con el desarrollo y potencial que tendrá el parque cercano a Playas Doradas.

Por su parte Migani recordó que hace pocos días la Gobernadora, Arabela Carreras, presentó en la Legislatura el proyecto de ley -con Acuerdo de Ministros- que propicia la cesión del sector costero del Área Natural Protegida Islote Lobos a favor del Estado nacional, con el objetivo de avanzar en la creación del Parque Nacional.

También habló el intendente Tamburrini que destacó el esfuerzo tripartito para concretar este objetivo y agradeció a las autoridades nacionales y provinciales que colaboraron.

Participaron del acto vecinos, prestadores, concejales y funcionarios del poder ejecutivo, así mismo  el subdirector Nacional de Conservación, Ricardo Guerra; el jefe de Gabinete local, Fabio Romanella; Intendente del Parque Nacional Islote Lobos, Ricardo Pereyra; guadaparques y guardas ambientales.

Cabe destacar que el anuncio de esta decisión fue hecho el 29 de julio de este año, con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié.

Islote Lobos cuenta con una notable biodiversidad por la importante concentración en un área reducida de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias. Además conserva una alta calidad paisajística y posee un valioso registro arqueológico.

Ubicada al norte del balneario Playas Doradas, el Área Natural Protegida fue creada por Decreto Provincial 1.402/77, con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes.

La iniciativa dispone la cesión a Nación de un sector costero integrado por parcelas de propiedad privada y la jurisdicción y el dominio sobre  un sector fiscal intermareal y marino, siempre con el cargo de crear la nueva área protegida y su incorporación al sistema establecido por la Ley 22.351, que regula los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.

 

Tags
Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close