LocalesRegionales

Un homicidio de Sierra Grande será el primer Juicio por Jurados de Viedma

La causa penal contra los Massetta, el padre y el hijo que mataron a un hombre y tiraron su cuerpo adentro de una comisaría de Sierra Grande será el primer Juicio por Jurados que se realice en Viedma.

El crimen de Emilio García tuvo repercusión nacional. Foto archivo

Viedma.- El caso de los Massetta, el padre e hijo que el pasado 24 de junio mataron a un hombre y tiraron su cuerpo adentro de una comisaría de Sierra Grande, será el primer Juicio por Jurados que se realice en Viedma a mediados de año.

Víctor y César Massetta (ex convicto y abogado de profesión recibido en la cárcel), están acusados del homicidio agravado de Emilio Bonifacio García (45) y la tentativa de homicidio de José Antehuín, esa tarde de pleno invierno, en un camino costero cerca de Playas Doradas, según recordó el sitio VDM, de la ciudad de Viedma.

En ese lugar, Bonifacio García recibió al menos 4 disparos de un revólver calibre 32 y una pistola calibre 40, ante la mirada atónita de Antehuín que logró reaccionar para huir y salvar su vida. 

Lo que vino después fue realmente llamativo. Los hombres levantaron el cuerpo de la víctima, y lo llevaron directo a la Comisaría 30, dónde lo tiraron como si fuese la presa de una casería. Allí entregaron las armas y dos vehículos, teléfonos celulares y ropa.

Días atrás, en la audiencia preparatoria para el juicio, la Fiscalía adelantó que pedirá una condena superior a los 12 años, por lo que la causa tendrá que ser resuelta por el veredicto de un Juicio por Jurados populares. Según adelantaron desde la Oficina Judicial de la 1° Circunscripción, la fecha se fijará -muy probablemente- para el mes de junio de este año.

En las oficinas del Poder Judicial ya se habla de este «momento único en la historia» de la región: será la primera experiencia en la que 12 personas que no pertenecen al sistema judicial (6 mujeres y 6 varones) darán un veredicto de culpabilidad o inocencia, que tendrá un impacto tanto en los imputados, como en los familiares de la víctima y la víctima sobreviviente.

El primer juicio de estas características de Río Negro se realizó en Bariloche los primeros días de marzo del 2020, justo antes de la declaración de la cuarentena en todo el país. En esa oportunidad, una mujer fue declarada «no culpable» del homicidio de su pareja.

Los candidatos a integrar el primer jurado de Viedma fueron preseleccionados a través de un sorteo que se realizó por Lotería de Río Negro en 2019. En ese momento se armó un listado de 500 personas (dividido en partes iguales entre varones y mujeres). Sobre esa base, se realizará un nuevo sorteo del que saldrán otros 16 candidatos (12 para ser jurado titular y 4 suplentes).

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close