MunicipalesRegionales

Sierra Grande usará la APP «Cuidarnos» para controlar el ingreso de personas

Los creadores de la APP la presentaron en sociedad en Sierra Grande. Foto Miguel Velazquez

Sierra Grande.- Presentaron en Sierra Grande el proyecto “cuidarnos”, una aplicación que fomenta mayor control en rutas y comercios. 

En la presentación el intendente de Sierra Grande Renzo Tamburrini valoró la función de la APP que servirá incluso en el futuro ayudar a activar la actividad turística como está previsto.

 El proyecto “cuidarnos”, fue creado por profesores de la Universidad del Comahue, un investigador del Conicet y profesionales de la empresa Patagonia Dev S.A.S.

Se trata de una herramienta de apoyo que permite a los municipios contar con un centro de monitoreo desde donde pueden coordina de manera eficiente a los actores del comité de crisis, cruzando información relevante, con el fin de asegurar el cumplimiento de las reglas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio que con tanto esfuerzo y responsabilidad disponen las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales.

El escaneo de celulares permitirá crear una base de datos para futuros controles.

Los creadores de la APP explicaron que el proyecto puede ser aplicado por las entidades municipales en cualquiera de las etapas de la cuarentena y en varios tramos de la exposición hablaron de la posibilidad de abrir el turismo en municipio vecinos donde no hay Covid-19.

La charla fue presenciada por funcionarios municipales, la directora del hospital Claudia Ituarte, autoridades policiales, de Prefectura y Gendarmería y atentos estaban los inspectores municipales que tendrán un rol preponderante en la utilización de la aplicación.

El sistema se basa en un registro de visitas digital que cada local habilitado puede realizar de manera simple y segura. Con este registro, cuando aparece un nuevo caso de covid-19 el comité de crisis puede detectar rápidamente a las personas que pudieron tener contacto estrecho para focalizar los test y evitar la propagación del virus.

El proyecto cuenta con el trámite de inicio de derecho de autor y prueba de existencia en la blockchain federal argentina desde el 16 de abril del 2020 y fue presentado en el ”Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19”.

El costo para los municipios, es mínimo,  suficiente para mantener la infraestructura en marcha y ampliar los recursos de procesamiento para garantizar que cada nuevo municipio que se suma no ponga en peligro la fluidez del sistema.

El proyecto se puso en marcha por primera vez en la localidad de Choele Choel (RN) donde junto con referentes del municipio se adaptó el proyecto inicial a las necesidades de la organización comunal.mas info www.cuidarnos.com.ar

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close