LocalesRegionales

Río Negro superó el 50 por ciento de su meta de vacunación antigripal para este año

El Ministerio de Salud de Río Negro proveyó 100 mil dosis de vacuna antigripal a su red hospitalaria desde el 17 de marzo pasado, de las cuales fueron aplicadas 55 mil; indican los datos del Departamento de Inmunizaciones.

 

Desde esa área, se recordó que, “para los grupos priorizados en el Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna es gratuita en los hospitales públicos de la Provincia y puede aplicarse durante todo el año.”

“Hasta la fecha se han aplicado 55 mil dosis de las 100 mil enviadas a la totalidad de los hospitales de Río Negro. Recomendamos cumplir con la vacunación antigripal, sobre todo de los niños y embarazadas”, indicó Marcela González, jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Para este año, la cartera sanitaria provincial espera superar las 106 mil dosis aplicadas en 2013, con las que se inmunizó al 96,3 por ciento de la población objetivo.

El informe de Inmunizaciones difundido ayer, indica que del 17 de marzo a la fecha se vacunó al 93,3 por ciento del personal de Salud, 90,3 por ciento de los mayores de 65 años, el 54,1 de las puérperas, y el 39,9 por ciento de las embarazadas. En lo que respecta a los niños, se ha vacunado con la primera dosis al 66,1 por ciento de los que tienen entre 6 meses y dos años de edad; aplicándose la segunda dosis a un 14,4 por ciento.

 

Rotavirus

 

En tanto, la Jefa de Inmunizaciones destacó la inclusión en el Calendario Nacional de la vacuna para disminuir la incidencia, internaciones y muertes por la diarrea que genera el rotavirus. Esta la principal causa de diarrea grave en niños menores de 5 años y de la mayoría de las muertes en poblaciones vulnerables.

“Esto significa un alto costo tanto para el sistema de Salud como para las familias que cuidan del niño enfermo, en términos de la atención médica, tratamientos, transporte, alimentos y perdida de productividad laboral de los padres. La vacuna contra el Rotavirus se incorporará en forma gratuita al Calendario Nacional de Vacunación, se estima, en el mes de Enero. Con ello se podrá bajar la incidencia de este tipo de diarreas”, sostuvo González.

En Argentina, la diarrea por Rotavirus genera más de 290 mil consultas, 23 mil hospitalizaciones y 25 muertes al año de menores de 12 meses.

Para esta vacuna, la población objetivo en Río Negro está integrada por unos 11.400 lactantes menores de seis meses.

El presupuesto de inversión nacional por la compra de vacunas, logística de distribución y puesta en marcha de su aplicación asciende a 12,1 millones de dólares. En el país se vacunará a 750 mil lactantes menores de seis meses.

 

 

 

Más información: www.rionegro.gov.ar

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close