LocalesRegionales

46 años después buscan saber como fueron los interrogatorios y detenciones en la huelga de Hipasam

Sierra Grande.- Como estaba previsto, se realizó en Sierra Grande una inspección ocular a cargo del juez Federal Hugo Greca, de la ciudad de General Roca, en el marco de la investigación que se sigue por delitos de lesa humanidad cometidos en la huelga del año 75 en la mina Hipasam.

Se investiga qué pasó en aquellos días, donde dirigentes, trabajadores de Hipasam e incluso vecinos de la localidad que nada tenían que ver, fueron interrogados, detenidos y trasladados a las unidades penitenciarias de Viedma y Rawson y hasta Chaco.

El origen fue cuando Marcel Bertolesi, hijo de uno de los detenidos,  en 2018 presentó una denuncia en Viedma, por delitos de lesa humanidad ocurridos en esa huelga.

La inspección judicial comenzó en la comisaría 13 de esta localidad, sitio conocido por varios que en la década del 70 estuvieron detenidos en el lugar.

Minetti y Klein recordando viejos tiempos
klein demostró una memoria lúcida, recordó cada rincón del hoy destruido móvil 5
Klein recordó el calabozo donde estuvo en la Unidad policial 13
El móvil 5 fue lugar de interrogatorios
Bertolesi volvió a us casa 46 años después
La Dra Avanzi es testigo y recorrió lo que queda de la casa donde vivían
El Juez, Klein y Ayala en parte de la recorrida en el móvil 5

El ex dirigente gremial de AOMA Raúl Klein y el abogado Enrique Minetti lograron reconocer el lugar. «Acá estuve, en este calabozo, lo recuerdo bien», dijo Klein uno de los hombres que había visto ese mismo lugar en octubre de 1975, y ahí sigue casi todo igual ahí.

«Acá estuvimos encerrados junto al doctor Carlos Errecalde», agregó Minetti, cerca estaba Graciela Avanzi, compañera de la vida del médico fallecido el año pasado.

Luego, la inspección continuó en el frente de varios domicilios de obreros que fueron detenidos en aquella época.

Por ejemplo en el barrio Chacritas donde vivía la familia del agrimensor Bertolesi, cuyo hijo Marcel Bertolesi, se constituyó en el querellante en esta causa que dio origen a esta inspección.

Estuvieron también en la casa donde vivió el abogado  Minetti,  radicado en Viedma, que fue detenido junto a Errecalde. Ambos, fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional sin explicación alguna porque no pertenecían a Hipasam.

También estuvieron en el barrio Esfuerzo Propio, antiguamente conocido como el barrio canadiense, donde vivía el Dr Carlos Errecalde, su esposa Graciela Avanzi y dos pequeños. Frente a lo poco queda, la Dra  Avanzi, dio su testimonio frente al juez, y recordó  el día en que allanaron su domicilio una vez detenido su marido.

Por otro lado también fue recorrido el frente de la vivienda de Jorge Ayala, un profesional que trabajó en la empresa Hipasam, su familia también vivió peripecias y posteriormente él mismo muchos problemas laborales y persecuciones.
La inspección ocular del juzgado Federal, estaba acompañada por integrantes de Derechos Humanos, de la secretaría de Derechos Humanos de Río Negro,  su titular Duilio Minieri que recorrió toda la inspección, Unter, periodistas e investigadores.

La comitiva que encabezaba el Juez  Federal Greca,  se trasladó hasta el móvil 5 un lugar donde funcionaba un hospital y viviendas de mineros en aquella época.

Allí Klein pudo detallar y recorrer cuáles fueron los lugares en donde había personas que estuvieron detenidas en aquella oportunidad como las gamelas, el viejo hospital y otros lugares que los cuales solo quedan ruinas.

En esas gamelas hubo interrogatorios y detenciones, recordaron ayer. Luego el cierre, mas bien simbólico fue en la entrada de la mina hoy en manos de la empresa china MCC.

El Archivo Provincial de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos participaron de la actividad acompañando a víctimas, testigos y querellantes, como así también con acciones de reconocimiento de diversos sitios de la memoria de Sierra Grande, a los fines de proyectar su señalización en el futuro.(Textos y fotos: Miguel Velazquez)

Tags

3 thoughts on “46 años después buscan saber como fueron los interrogatorios y detenciones en la huelga de Hipasam”

  1. La verdad que como ex sierragrandense no hago mas que agarrarme la cabeza cuando veo este tipo de movidas y actitudes.
    Estamos hablando de «detenciones ilegales» y de «interrogatorios», ni siquiera se habla de apremios o desaparecidos, que fué moneda corriente por esos días y la verdadera tragedia de nuestra historia reciente.
    Solo veo gente grande que intenta en su ultima etapa geronte meter alguna especie de juicio para beneficiarse de algun fallo atado a la corrección política de turno respecto a los DDHH.
    Son tan víctimas de lesa humanidad como los «combatientes» de Malvinas que pretenden ser reconocidos como tal y solo estaban haciendo la colimba en Zárate.
    Ni más ni menos que seguir socavando las arcas del estado para agarrar alguna platita más, además de las jubilaciones con privilegios como «zona austral», ley especial para ex empleados de Hipasam, docentes jubilados a los 40 y pico y la lista sigue.
    Por el otro lado, un pueblo sin agua y sin una curita en su hospital. Y son parte de los mismos que reclaman «reconocimiento» porque en plena dictadura se comieron una cagada a pedos por los mililcos.
    Quienes nunca tuvieron que trabajar todos los días para ganar un sueldo y lo tuvieron asegurado de por vida; Quienes nunca tuvieron que pagar sueldos y generar lo propio; Quienes solo vivieron del estado toda su vida, son los que van a tratar de tomar de esa teta hasta último momento. Suerte con eso.
    Ahora no sean tan imberbes, dejen de juntar firmas por agua y salud, esos recursos ya se los gastaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close