LocalesRegionales

¿Qué resultados arrojó el Plan para el Desarrollo Urbano de Sierra Grande y Playas Doradas?

La zona costera se extiende desde el Arroyo salado a Punta Pórfido. Foto Miguel Velazquez

Sierra Grande.- La presentación del Plan para el Desarrollo Urbano y Territorial de Punta Colorada tuvo cuatro partes: Marco conceptual, Componente Urbanístico (con mapas y cartografías), Componente Estratégico de Sierra Grande y Playas Doradas (con programas de lineamientos con 32 proyectos) y las bases para un Esquema de Gestión.

Se trata del trabajo que desde hace 8 meses lleva adelante un equipo de la consultora CFG Planeamiento, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se buscó un plan que sugiera cómo debe crecer Sierra Grande y sus alrededores, con la llegada del megaproyecto del Hidrógeno Verde y ahora YPF.

Las explicaciones generales estuvieron a cargo del  arquitecto César Jaimes, En la conclusión de trabajo se definieron 10 temas críticos que tiene que ver con la infraestructura que tiene el lugar.

Entre otras conclusiones el plan indica que  la  dotación de equipamiento del lugar  es «bastante buena», pero que existe una sobre abundancia de espacio baldío y problemas que hacen a la centralidad urbana, destacaron que es enorme el valor del paisaje de esta zona.

Jaimes destacó que se dio continuidad a la normativa del plan director que se hizo en 2007, que hizo el equipo del arquitecto Capandeguy,  y si bien este es un nuevo plan, será la continuidad normativa del ese plan.

Entre las premisas y recomendaciones para la gestión señalaron que hay que priorizar que los ejidos urbanos  de Sierra Grande y Playas Doradas,  terminen de completarse.

Como dato, señalaron que Sierra Grande tiene 320 hectáreas urbanas y Playas Doradas 200 hectáreas urbanas, «son superficies urbanas  apreciables para contener una cantidad de población aún relevante», señaló Jaimes y que «si bien hay carencias, son localidades que están muy bien equipadas y es necesario aprovecharlas, se van a tener que hacer obras públicas», acotó.

Este plan propone incorporar mas servicios a los ya tradicionales a los barrios que se vayan a construir, preferentemente al Este de Sierra Grande  «dos servicios mas que se sumen como condición, como arbolado urbano, espacios verdes y que cuenten con conectividad digital».

Además señaló el arquitecto que para la costa es obligatoria una gestión interjurisdiccional entre el municipio, nación por el Parque Nacional Islote Lobos,  y el nuevo área industrial, donde van a ver aspectos normativos relacionados  con la Zona Franca. nuevo puerto.

Propone avanzar con la creación de áreas naturales protegidas en el cordón serrano – como se viene trabajando desde el municipio – y en los arroyos de la costa.

32 proyectos

Además se dio a conocer  un plan de  32 proyectos estratégicos y planes de sector. Se hizo un relevamiento de proyectos preexistentes y generó una batería de proyectos de inversión publica, no todas obras sino planes que se aconsejan implementar.

Se propone la actuación pública en lineamientos con distintos alcances: a)  matriz productiva y generación de empleo; b) infraestructuras urbanas; c) estándar de urbanización patrimonio natural y paisaje; d) gestión de suelo y vivienda; d) infraestructura de movilidad y transporte, según se desprende de la explicación de la experta en proyectos estratégicos,  Paula Canavese.

En la componente estratégica, desarrollaron planes para Sierra Grande y Playas Doradas, «que permiten demostrar componentes fundamentales de los que son las premisas del plan y como sería en el nuevo escenario desafiante», explicaron.

El desarrollo de este plan permitió entender las posibilidades, oportunidades y desafíos que deberán afrontar los gobiernos frente a los vectores de cambio productivo, que viene a sumarse a la historia de Sierra Grande.

El esquema de gestión del plan será multinivel, municipal, provincial y nacional y entes descentralizados.

Jaimes aclaró que este plan «no son proyectos cerrados, es el inicio de sentar las bases de un camino a recorrer, ni uno de los planos será igual el año que viene».

Por último se propuso la creación de un área de gestión, una unidad de gestión, que proponga un plan de trabajo, seguimiento entre otros puntos.

 

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close