LocalesMunicipalesRegionales

Puja por la dársena pesquera de Sierra Grande

SIERRA GRANDE (ASG).- El gobierno provincial está dispuesto a restaurar y administrar la dársena pesquera de Punta Colorada y echó por tierra la idea del municipio de poner en marcha ese ámbito productivo.

Esta semana el intendente Renzo Tamburrini había solicitado a la legisladora Roxana Fernández que ayude a destrabar fondos provinciales para obras en la dársena pesquera a través de gestiones que se habían realizado con el titular de Pesca de la provincia, Gustavo Contreras, y que estaban paradas.

La actividad en Punta Colorada es prácticamente nula, pero ahora municipio y provincia estaban con el mismo tren de reactivarla. El viernes el gobernador Alberto Weretilneck señaló que no está de acuerdo con la municipalización de áreas que son del patrimonio de la provincia, «aparte la política pesquera es una política provincial, no municipal», señaló en Radio Libre. «Estamos preparando un proyecto para restaurar la dársena y para financiar a los pescadores artesanales, el rol que esa dársena debe cumplir es dar trabajo a todos los trabajadores de la pesca», señaló el mandatario. Agregó que quien tiene recursos para afectar es la provincia y no la municipalidad e insistió «estamos terminando de preparar los proyectos y el objetivo central es tener embarcaciones como en un momento hubo y el hecho de tener el combustible subsidiado le da una competencia importante al lugar», expresó.

Weretilneck dijo además que lo primero que van a hacer es ponerla en condiciones, hacer una obra de dragado y trabajar fuertemente en financiar la vuelta de los pescadores.

En septiembre Tamburrini solicitó ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca un aporte económico con el fin de avanzar en la puesta en marcha de la dársena y hasta ahora no había tenido respuestas. «El pedido del intendente no fue canalizado porque preferimos afrontar el plan desde la provincia».

Justamente la semana pasada el municipio realizó un relevamiento para iniciar los trabajos de mejoramiento en la dársena pesquera para empezar con la reparación, a la vez el intendente Tamburrini, mantuvo un encuentro con el subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Néstor Bustamante.

Ahora la respuesta provincial fue que no dejará en manos del municipio la dársena.

Desde hace varios años la industria de la extracción de pescado con espineles desde la dársena pesquera de Punta Colorada está paralizada. El clima allí es desolador, un par de lanchas artesanales flotan cuando la marea sube pero distante son los tiempos en que decenas de embarcaciones se peleaban por un lugar ahí.

La dársena está sin actividad por lo menos desde el 2010 y hasta ahora pocos eran los indicios de reinicio de la actividad. Lejos están aquellos tiempos en que salían diariamente decenas las lanchas de pesca artesanal a buscar sus capturas de merluza hubssi. Fuente Diario Rio Negro

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close