Regionales

PCB: Odarda felicitó a la población de Sierra Grande por el retiro

VIEDMA.- “Felicito a mi pueblo, que nunca bajó los brazos y lamentamos que hayan tenido que pasar tantos años para hacer cumplir una Ley”, dijo Magdalena Odarda, la Senadora Nacional del Interbloque FAP – UNEN CC- ARI quien destacó “el primer amparo judicial del año 2002, lo cual posibilitó retirar el PCB de los transformadores de la vía pública de todo Río Negro».
 
  Al respecto, la senadora nacionaldel Interbloque FAP – UNEN CC- ARI,Magdalena Odarda, junto a todo su equipo manifiestan su beneplácito por el logro obtenido por la comunidad de Sierra Grande.
 
“Queremos felicitar a todos los vecinos serranos que de alguna u otra manera fueron y son participes de esta lucha que por fin hoy podemos decir que está terminada. Debemos este logro a todos los pobladores  por su compromiso con la comunidad y su gran deseo de tener este y otros tóxicos bien lejos de nuestros hijos”, expresó la senadora rionegrina.
 
En ese sentido, detalló: “No puedo dejar de traer a la memoria a la persona quien fuera el motor de este arduo trabajo. Hoy debemos recordar más que nunca al ex Concejal Fidel Arce, quien a horas de su deceso, decidió que su cuerpo fuera utilizado para los estudios pertinentes ante la sospecha por lo que más tarde, se pudo constatar luego de que se encontrara en los exámenes partículas de PCB.”
 
Cabe destacar que la extracción del tóxico lleva más de una década de demora según lo establecido en la Ley Provincial. Durante todos estos años el Tóxico mantuvo expectante a la localidad serrana, ya que en varias oportunidades “El Polvorín” (sitio donde se encontraba almacenado los bifenilos) fue víctima de manos de delincuentes que intentaban robar el cobre que contenían los transformadores, derramando el refrigerante contaminado en toda la zona.
 
En otro párrafo, la parlamentaria nacional recordó “quisiera hacer memoria de las acciones que hemos realizado junto a los vecinos para aportar nuestro granito de arena a este logro como lo fue el primer amparo judicial en el año 2002, lo cual posibilitó retirar el PCB de los transformadores de la vía pública de l toda la provincia; también, el patrocinio del amparo presentado por el ex legislador Eduardo Chironi; las denuncias en la Defensoría del Pueblo de nuestra provincia y la presentación del Amicus Curiae en amparo presentado por el ahora intendente Javier Iud”.
 
Además, Odarda puntualizó: “Otras gestiones que impulsamos junto a los vecinos de Sierra fueron la presentación de una tercera acción de amparo, la ley provincial (autoría del ex legislador Eduardo Chironi); innumerables pedidos de informes y reclamos y reuniones con directivos de Minera Sierra Grande e Hiparsa”.
 
“Lamentamos que hayan tenido que pasar tantos años para hacer cumplir una Ley. Sierra Grande hace mucho debió ser librada de este contaminante y hoy podemos decir que lo hemos logrado, por eso felicito nuevamente a mi pueblo, que nunca bajó los brazos y que vela por su seguridad y por la de las generaciones futuras, deseando una ciudad limpia, libre de contaminantes”, finalizó la Senadora Magdalena Odarda.  
 
Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close