Regionales

Paro de ATE llegó al 90 % de acatamiento en Río Negro

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro llevó adelante durante la jornada de hoy el paro general por 24 horas en demanda del pago del aguinaldo antes de las fiestas de fin de año, un adicional de 1500 pesos y un aumento salarial real. Con masivas movilizaciones en Viedma, General Roca y Bariloche, y manifestaciones en cada una de las ciudades de la provincia, los estatales hicieron sentir su reclamo.
 
En Viedma los manifestantes que se encontraban acampando en la Plaza San Martín recorrieron las principales calles de la ciudad, llegaron hasta las sedes de los ministerios, ocuparon durante una hora la sede del Superior Tribunal de Justicia (donde además se reclamó contra la decisión de avalar la extracción de hidrocarburos mediante el método de la fractura hidráulica) y se culminaron la jornada con una acto frente a Casa de Gobierno.
En Bariloche, la fuerza de los estatales se concentró en el puente Ñireco, en el acceso a la ciudad. En tanto que en General Roca la columna de trabajadores se concentró en el centro de la ciudad y se trasladó hasta la Ruta Nacional 22, para retornar luego a realizar un acto en la intersección de las calles Tucumán y Avenida Roca.
«Esta histórica jornada para todos los estatales rionegrinos si algo nos muestra, es que quedó sepultada una manera de negociar aumentos salariales en la provincia. Es evidente que los aumentos acordados entre cuatro paredes, y a espaldas de los trabajadores, ya no dan los resultados esperados. El aumento decretado en marzo no era el que pedían las bases», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y adelantó que «si el Gobierno piensa que con adelantar el aguinaldo antes de las fiestas alcanza para frenar las protestas, incurre en un error de magnitud. Los estatales reclaman un aumento salarial de manera inmediata y que les permita alcanzar la canasta básica total».

«Hemos presentado un pedido de audiencia urgente al Poder Ejecutivo. Ahora la responsabilidad la tiene el Gobierno. Si no hay respuestas, mañana anunciaremos la profundización de todas las medidas», anticipó Aguiar y nuevamente convocó a todos los estatales, de todos los sectores a «seguir rompiendo con las ataduras del miedo, a no oír las amenazas de los jefes y a participar masivamente de las protestas. Durante décadas nos enseñaron que nuestro destino era perder. Tenemos que construir nuestro propio destino, un destino para empezar a ganar por primera vez».
Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close