Regionales

Nuevos secretarios de Salud y entrega de vehículos para el sector

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer la puesta en funciones de la segunda línea de funcionarios del Ministerio de Salud. En la oportunidad se entregaron vehículos por un monto total de inversión de 986.728 pesos.

 Segun informó el Gobierno provincial, estuvieron presentes el ministro de Salud, Norberto Delfino; el secretario general de Gobierno, Matias Rulli; el presidente del bloque legislativo (FpV), Pedro Pesatti; los legisladores Susana Diéguez y Facundo López, intendentes y demás autoridades provinciales.

En primer término el Mandatario Provincial puso en funciones a los tres nuevos secretarios que secundarán al ministro de Salud Norberto Delfino.

Se trata de Daniel Estaban Manoukian, quien asumió como nuevo secretario de Políticas Públicas de Salud; de Alberto Aureliano Lucio como secretario de Gestión de Establecimientos de Salud, y Víctor Luciano Ruiz como secretario de Coordinación de Salud.

En la ocasión se entregó una flota de seis vehículos destinados a distintas áreas de la salud con un monto de inversión de 986.728 pesos.

Se trata de dos camionetas S10 doble cabina valuadas en 221.964 pesos cada una para fortalecer las unidades regionales de Epidemiología y Salud Ambiental de las zonas sanitarias de la Línea Sur y el Alto Valle Este. Esta incorporación tiene el objetivo de fortalecer el accionar del personal de salud en las áreas más alejadas de los centros urbanos, llegando a cada uno de los parajes de nuestra provincia con los diferentes programas de prevención y promoción de la salud.

Asimismo se entregaron dos vehículos Fiat Qubo Active, valuados en 244.700 pesos cada uno y enmarcado en el programa SUMAR. Estos utilitarios están destinados para ser utilizado por el Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del Hospital de San Carlos de Bariloche, para realizar traslados de los Equipos de Salud y actividades comunitarias; y para el traslado del personal de la Unidad de Gestión del Programa y técnicos del Ministerio.

Por último se entregaron dos cuatriciclos en el marco del programa Remediar + REDES, para los parajes de Chipauquil y Sierra Paileman, destinados a potenciar y facilitar la visita domiciliaria que los agentes sanitarios efectúan regularmente desarrollando acciones de promoción y protección de la salud con especial indicación a maternidad e infancia, educación para la salud y enfermedades crónicas no transmisibles.

 “Los cambios y nuevos roles no significan fracasos”

En la ocasión el Gobernador señaló que “estas designaciones forman parte de lo que debe ser habitual en una estructura tan importante y dinámica como es el Estado Provincial”.

Agregó que “los cambios y nuevos roles no significan fracasos o situaciones que no se hayan podido resolver, sino que significan nuevas etapas. Por eso que a nadie debe sorprender que nosotros mismos en nuestro diario acontecer seamos exigentes y autocríticos con nuestro deber y que vayamos a través del cambio y de la modificación de estructuras encontrando respuestas para lo que la situación nos exige”.

Weretilneck expresó que “muchas veces la realidad es injusta con el Sistema de Salud de la Provincia porque en la mayoría de los casos se conoce del Sistema lo que podríamos denominar entre comillas las malas noticias o hechos que a veces no se quieren vivir”.

Asimismo, indicó que en la Provincia hay “6500 trabajadores todos los días que brindan una salud de calidad y de respuesta permanente”.

Recordó hechos y acciones que se realizan desde el Ministerio y señaló que “Río Negro tiene hoy 35 hospitales y 183 Centros de Atención Primaría de la Salud que en manos de los médicos, enfermeros y agentes sanitarios dan respuesta en forma permanente”.

Agregó que “durante el año se atienden más de 1.800.000 consultas en todos los Centros de Salud de la provincia. Este año de este total, el 20 por ciento fue en los Centros de Atención Primaria, otro 30 por ciento en los servicios de emergencia y el otro 50 por ciento en los servicios y consultorios ambulatorios de los hospitales”.

Indicó también que “este año se internaron 50.000 rionegrino, se realizaron 1850.000 consultas de laboratorios, 200.000 estudios radiológicos y el mismo número en estudios ecográficos, se efectuaron 250.00 prestaciones odontológicas; 8.000 cirugías y operaciones programadas y de emergencia, 6.650 partos y 115.000 consultas en los servicios de salud mental”.

“Esto es en términos generales lo que todos los días realizan los integrantes del Ministerio de Salud de la provincia, lo que se trabaja en el Sistema de Salud Pública y queremos seguir jerarquizando y mejorándolo”, señaló.

El Mandatario remarcó que “tenemos 41 programas de salud en todo el territorio y se han colocado 2.000.000 de vacunas en todo la provincia a través del Calendario Nacional de Vacunación. Río negro es una de las provincias con más alto índice de cobertura en la mujer, la niñez y la adolescencia” y añadió que: “hoy Río Negro cuenta con 6012 médicos matriculados y es el Ministerio que tiene la obligación de controlar y verificar su desempeño. Tenemos 360 auditorías a establecimiento privados y 540 establecimientos primarios habilitados y 265 farmacias. A ellos también tenemos que exigirles la calidad que nos gusta y por eso que hemos jerarquizado esa secretaría”.

Por último, el Gobernador repasó obras y adelantó que en el presupuesto del año próximo va a haber una fuerte prioridad para el Ministerio de Salud.

En este sentido, recordó los trabajos que se están realizando como “la ampliación del Hospital de Pilcaniyeu y el de Ingeniero Huergo, la duplicación de estructura del Hospital de Ingeniero Jacobacci y los trabajos de construcción en el hospital de Choele Choel. Sin dejar de tener en cuenta la finalización en unos 30 días de la ampliación del hospital de General Roca”.

Agregó que “en lo que va del año finalizamos los Centros de Atención Primaria de Arroyo los Berros, de El Cóndor y del barrio San Martín en Viedma; el Hospital de Guardia Mitre, la ampliación del Hospital de Viedma y el de San Antonio Oeste”.

“Para el año que viene tenemos previsto el Hospital de Allen, el de Catriel. El de Coronel Belisle y los trabajos que se van a realizar permanentemente en Viedma, Cipolletti y General Roca”, remarcó.

Por último destacó el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia y señaló que “a través de la acción coordinada con el Senador Miguel Ángel Pichetto, solamente este año por su gestión han llegado a la provincia siete nuevas ambulancias”.

“Si a estas le sumamos las 19 que el Ministerio de Salud va a estar recibiendo de aquí a fin de año estamos hablando de 26 ambulancias sobre 35 hospitales, esto habla del esfuerzo nacional y provincial que se ha puesto en este marco”, aseveró.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close