Locales

MINERÍA INSPECCIONÓ EL DERRUMBE EN PREDIO DE LA MINERA SIERRA GRANDE

Sierra Grande (Secretaria de Estado de Energia).- La Secretaría de Minería recorrió un sector del predio del yacimiento concesionado a la empresa Minera MCC para registrar las tareas en torno a un hueco de 75 por 45 metros de longitud y 20 metros de profundidad generado por un derrumbe.

La inspección fue encabezada por el Secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, junto al Subdirector de Control y Fiscalización de la Dirección de Minería, Horacio Migone. También participó como perito técnico el Ingeniero de Minas, Carlos Vega.

En la oportunidad se constataron las coordenadas y dimensiones del hueco que dejó el derrumbe que se generó el 29 de agosto pasado, según información suministrada por el jefe de Seguridad e Higiene Industrial de la concesionaria, Pablo Jodurcha.

Los inspectores verificaron las dimensiones del hueco, de aproximadamente 75 metros dirección norte-sur y  45 metros dirección este-oeste, con una profundidad superior a los 20 metros.

Durante la recorrida, se constató que la zona del derrumbe se encuentra señalizada por conos y mallas plásticas reflectivas y alrededor del  hueco del derrumbe el terreno se presenta agrietado. “A unos 20 ó 25 metros en dirección oeste se encuentra el camino de acceso a las instalaciones mineras y la línea eléctrica de media tensión”, especifica el acta de inspección.

También se indica que se mantuvo una reunión con las autoridades de MCC – Minera Sierra Grande, donde se les comunicó “que es obligación legal de los concesionarios de derechos mineros mantener las labores de las minas en completo estado de seguridad y que cuando por poca consistencia del terreno o cualquier otra causa haya riesgo de un desplome o de un derrumbamiento, deben fortificarlas convenientemente dando oportuno aviso a la autoridad”.

Además, se les solicitó la presentación de un plan de contingencia acorde a las características de la operación y un estudio geológico que de cuenta de la estabilidad de rocas y suelos, en especial en el área del derrumbe.

En un segundo encuentro, los representantes de la empresa entregaron a Ferreyra las normas de seguridad para el interior de la mina; el reglamento general de seguridad del 2013.

También facilitaron un primer informe de seguridad con respecto al derrumbe ocasionado el 29 de agosto; el plano en corte longitudinal de interior de la mina, con marcación de posible sectores de ubicación de los refugios; y una copia del plan de contingencia del área industrial informando que el mismo se encuentra en proyecto, lo cual fue objeto de algunas salvedades por la autoridad de aplicación.

En este marco, las autoridades de la Minera se comprometieron a concluir en 20 días el cerco perimetral del área de derrumbe. Además, se cercará el perímetro de la chimenea de ventilación de retorno norte, a los fines de dar cumplimiento a las normas de seguridad correspondientes.

Finalmente se acordó la remisión del estudio geológico sobre la estabilidad del área y la previsión de trazas alternativas al actual camino de acceso y para el tendido de la línea de media tensión.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close