LocalesRegionales

Miguel Saiz y el capítulo que escribió en la historia de Sierra Grande

Un momento esperado cuando se abrió el yacimiento minero después de 14 años de letargo. Foto archivo Darío Durante

Sierra Grande (Por Miguel Velazquez) .- En la historia reciente de  Sierra Grande Miguel Saiz fue protagonista de un hecho no menos importante, como fue la concesión de la empresa Minera de Hierro ex Hipasam, que logró reactivar el yacimiento después de permanecer cerrado durante 14 años..

La imagen de Miguel Saiz cortando la cinta con el entonces intendente Nelson Iribarren y los empresarios chinos de A Grade Trading recorrió las principales portadas de los diarios.

Ese día, el 28 de febrero de 2005 daba inicio a un nuevo proceso de reactivación de yacimiento minero, el episodio más esperado por todos en el pueblo cuando después de 14 años el complejo minero comenzó a funcionar de la mano de la empresa de capitales chinos y estadounidenses A Grade Trading.

El año anterior,  en 2004, fue realmente intenso de gestiones idas y venidas de un concurso público internacional de la iniciativa privada que derivó luego en la adjudicación con varios reveses para la empresa de China.
Empezaba a escribirse un nuevo capítulo en la historia de Sierra Grande, cargado de dudas, lógicas en virtud que se desconocía la empresa a la que se adjudicó el complejo ferrífero por 6 millones de dólares y por 99 años..

Nelson Iribarren, Miguel Saiz y el representante de A Grade Trading Jaime Brown en otro día histórico como fue la reactivación del puerto de Punta Colorada en abril de 2006. Foto Archivo Miguel Velazquez

En 2006 Miguel Saiz no ocultó su emoción cuando estuvo en el puerto de Punta Colorada, cuando la minera china hizo el primer embarque de hierro, fue con el mineral que estaba apilado de la época de Hipasam.

Era una prueba pero un logro al fin, porque el gigante dormido que penetra en las aguas del golfo San Matías volvía a ponerse en marcha y después de más de una década de inactividad. Hoy es un puerto habilitado con normas internacionales capaz de sacar cualquier mineral o fluido.

Este es el capítulo que Saiz escribió como gobernador en la historia de Sierra Grande, fue un hecho concreto que si bien hoy los resultados no son los esperados, el yacimiento seguiría cerrado y sin esperanzas.

Todo este proceso siempre fue con la insistencia del intendente de turno Nelson Iribarren y el directorio de Hiparsa que comandaba Ernesto «Catito» Urcera. QEPD gobernador Saiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close