LocalesQuejasRegionales

MCC pagará el 100 % de las indemnizaciones

El gerente general Qifang Chen emitió un documento donde explica la situación de la minera.

«Como Gerente General de la empresa, coa profunda tristeza, me veo en la obligación de informar que en función de la grave crisis económica por la que atraviesa la firma debo tomar la difícil decisión de desvincular a la mayor parte de los trabajadores.

Lamentamos que algunos sectores hayan utilizado esta crisis para instalar un falso mensaje de destrato absoluto hacía los trabajadores, cuando en verdad se le ha dado la oportunidad a todos y a cada uno para que puedan desarrollar un gran oficio y capitalizar su experiencia en la minería para crecer en la actividad y mejorar sus ingresos. Cuando siempre hubo absoluta comprensión en los momentos en que no han podido cumplir con su labor por problemas personales y hasta se ios ha asistido económicamente en situaciones especiales.

Lamentamos que cuando tuvimos la intención de poder darles la posibilidad a trabajadores y la población de acceder a una vivienda se haya mal utilizado la voluntad de la empresa al pedir colaboración del personal que estaba sin actividad para desmalezar los inmuebles.

Lamentamos que hayan querido desvirtuar la realidad al hablar de explotación de los trabajadores cuando hasta fines del año 2015 se han abonado salarios que superaban lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo, como así también de que ahora se intente hacer creer a la sociedad de que se pretende hacer socio a los trabajadores de las pérdidas pese a la ganancias que ha obtenido la firma, cuando en los hechos, desde los inicios de las exportaciones no ha existido giro de utilidades a sus accionistas y se ha invertido la totalidad de los ingresos en el yacimiento.

Pese a ello, tenemos la tranquilidad de que formamos un excelente equipo con un alto valor humano que conoce la realidad de esta empresa., y de que quienes han tenido la voluntad e interés de mejorar el desarrollo de la principal fuente de trabajo de la localidad y han realizado críticas constructivas para buscar soluciones, tienen plena certeza de que esta decisión se torna luego de tres años de realizar todo lo que ha estado al alcance de la firma en pos de preservar los puestos de trabajo, aún pese a las cuantiosas pérdidas millonarias que ello ha generado. Sin embargo, la caída del precio a nivel internacional sumado a la pérdida de competitividad por el incremento en los costos de producción son variables que están fuera del alcance de la compañía y hacen absolutamente imposible continuar explotando los recursos del yacimiento bajo este escenario.

De hacerlo, aún bajo cualquier tipo de presión, sería echar por tierra el esfuerzo que se ha hecho desde los inicios de la reactivación del yacimiento. Ese gran esfuerzo que llevo más de 6 años, donde luego de una gran inversión de capital y trabajo, compañeros argentinos y chinos hemos podido apreciar el gran logro de reactivar el yacimiento y cumplir metas valiosas de producción.

Durante la suspensión de la producción se realizaran tareas de mantenimiento de las labores e instalaciones. Mientras tanto desde la Gerencia General nos avocaremos a poner nuestros mayores esfuerzos para continuar buscando todas las alternativas posibles que nos permitan darle nuevamente vida ai yacimiento. Este constituirá nuestro objetivo central y lucharemos por ello.

En cuanto a la indemnización de los trabajadores me veo en la obligación de aclarar que cuando hemos indicado en el Proceso Preventivo de crisis que se liquidarán al 50%, ello se ha hecho conforme lo admiten las leyes laborales argentinas cuando una empresa atraviesa una crisis económica y en función de los recursos de la firma.

No obstante, frente a la necesidad de los trabajadores -quienes constituyen el recurso más valioso de toda empresa y serán la esperanza del reinicio de la producción del yacimiento-, luego de haber escuchado sus requerimientos en forma particular, como así también de mantener un dialogo constante con el Poder Ejecutivo Provincial y Municipal, la junta directiva ha decidido instrumentar todos los medios para abonar el 100% del monto indemnizatorio. Consecuentemente quienes hayan recibido su notificación podrán dirigirse a la oficina de la Gerencia Humanos que se instalara en la casa 234 del barrio la empresa a ios efectos de tramitar el pago de la totalidad de sus indemnizaciones.

Finalmente quiero agradecer por su constancia y voluntad de trabajo, al valioso capital humano que ha sido parte de esta empresa, mineros de sangre que fueron los verdaderos constructores del yacimiento y serán el futuro de reinicio de la producción. Asimismo doy gracias a las incansables gestiones realizadas por el Intendente Municipal y al Gobernador de la Provincia quien tuvo un gesto sin precedente luego del gran apoyo financiero que otorgo a la compañía, trabajando siempre en forma conjunta con el claro objetivo de darle tranquilidad al pueblo de Sierra Grande. A los funcionarios municipales, provinciales y nacionales que han apoyado durante mucho tiempo el desarrollo de la empresa. A los proveedores, amigos y ciudadanos de Sierra Grande que siempre han tenido sugerencias constructivas para mejorar el desarrollo del proyecto.

En adelante, el objetivo de la empresa será que en un futuro próximo, una vez más, podamos volver a conformar un gran equipo de trabajo.

Atte. Chen Qifang

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close