Regionales

Lluvias récord y la inestabilidad que no cederá este fin de semana

Christian GaravagliaChristian Garavaglia (Para meteored) Las lluvias fueron abundantes en las últimas horas sobre Mendoza y Chubut. En Puerto Madryn se batió un nuevo récord. El bloqueo atmosférico promete mantenerse durante este fin de semana y esto ocasionará inestabilidad en amplios sectores del país. Te contamos los detalles.

 

Por estas horas la circulación atmosférica se encuentra “bloqueada” sobre la Argentina y en esta situación se destacan dos protagonistas centrales. Por un lado un potente sistema de altas presiones posicionado sobre el océano Atlántico que es el encargado de proveer aire marítimo húmedo a buena parte del territorio nacional, con vientos predominantes del este. Por otra parte, se destaca un sistema de baja presión en altura sobre el norte patagónico, con leve influencia a nivel superficial.

Este sistema de baja presión se encuentra prácticamente estancado por el bloqueo que producen las altas presiones en el Atlántico. En esta situación de quietud, sus ramas frontales asociadas han dejado lluvias considerables en las últimas horas en distintas zonas del país.

La rama frontal fría propició fuertes lluvias en el norte de Mendoza, con tormentas que han presentado granizo chico pero abundante. Las lluvias también fueron significativas en la provincia de San Luis, extendiéndose a zonas en donde ha llovido muy poco en los últimos tiempos como La Pampa y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la rama frontal ocluida del sistema de baja presión se ha posicionado sobre el noreste patagónico dejando lluvias considerables sobre Chubut. Según confirma el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Puerto Madryn se constituyó un nuevo record de lluvia diaria entre jueves y viernes con 56mm. También fueron destacados los 39mm hasta la mañana del viernes en Trelew, en donde durante la noche se produjeron algunos anegamientos. Según información del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las lluvias en Trelew en las últimas 72hs ascendían a casi 63mm cuando la media mensual es de solo 23mm.

Persistirá la inestabilidad durante el fin de semana

El fin de semana se espera que este bloqueo en la circulación se mantenga. Dado que el sistema de baja presión en altura no podrá realizar su movimiento natural de desplazarse hacia el este, lo hará hacia el norte, trasladando la inestabilidad hacia nuevos sectores del país.

Se espera que finalmente durante el sábado culminen las precipitaciones sobre el noreste patagónico. En la región de Cuyo y sur y oeste de Córdoba, continuarán hasta el sábado las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con tendencia a mejorar durante el transcurso del domingo.

Tendencia para el comienzo de la próxima semana

Entre lunes y martes finalizará este bloqueo y el sistema de baja presión mencionado se alejará al este desde la región noreste del país. Empezará a gestarse el ingreso de un nuevo eje de bajas presiones, en este caso con rápido movimiento, asociado a un importante frente frío en superficie que dejará un notorio recambio de aire el lunes sobre el norte patagónico y desde el martes sobre la franja central.

Malas noticias para aquellos que no quieren despedirse el verano. La próxima semana promete presentar en líneas generales temperaturas más bajas que lo normal en un amplio sector de la Argentina.

Show More

Close