QuejasRegionales

La justicia dio 48 horas al Ministerio de Salud para que conteste el amparo de vecinos autoconvocados

Hace unos meses se realizó un abrazo al hospital serrano.

Sierra Grande.- La provincia tiene 48 horas para expedirse por el estado del hospital de Sierra Grande.

El Juzgado de la Dra. Vanesa Kozaczuk, a través del Secretario, Dr. Daniel Gutierrez, se expidió sobre el Amparo Colectivo presentado en ese Juzgado por los «Vecinos Autoconvocados de Sierra Grande».
En la resolución, según informaron los vecinos en redes sociales, se hizo alusión al…»Derecho fundamental de los habitantes a una Salud Digna que está incorporado en la Constitución Nacional como obligación del Estado y ratificado en la Constitución Provincial».
La jueza se pronunció a favor de la Acción de Amparo Colectivo,  y le solicita al Ministerio de Salud que en un plazo de 48 horas de notificado, conteste la demanda.
«Gracias a todas y todos los que apoyaron los reclamos, vecinos de Sierra Grande y a la gran cantidad de amigos que a pesar de no estar mas acá llevan siempre a Sierra Grande en el corazón».
El amparo

En abril el legislador del FDT Facundo Montecino y un grupo de vecinos autoconvocados interpusieron en la justicia un recurso de amparo por el estado del hospital Dr Osvaldo Pablo Bianchi. La demora se dio porque los juzgados no se declaraban competentes.

La mencionada acción judicial fue impulsada por los amparistas Juan Facundo Montecino, Mirta Graciela López, Mirta Alicia Gonzalez, Graciela Dalmira Avanzi y Guillermo Sebastián Benitez, y se dirige contra el Gobierno de Río Negro «con el objeto de hacer respetar los derechos de incidencia colectiva de los usuarios del servicio de salud pública».
En el amparo piden al gobierno  que elabore un plan de acciones y obras tendientes a recuperar el nosocomio en su faz técnica, profesional y edilicia, así como  constituir y poner en funcionamiento el Consejo Local de Salud.

Los vecinos cuentan en el amparo que el hospital cuenta con una capacidad operativa de 49 camas, nuclea las localidades de Sierra Grande, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Los Berros y la creciente comunidad de Playas Doradas.
Dada la ubicación del Hospital, también presta el servicio de salud pública a usuarios ocasionales provenientes de circunstancias vinculadas al tránsito sobre la Ruta Nacional N°3 y la Ruta Provincial N°5; así también asiste a turistas que vacacionan en Playas Doradas.
«Lamentablemente, el Hospital Bianchi ha sufrido abandono, vaciamiento, falta de mantenimiento y mal manejo por parte de las autoridades, dejando en desamparo a todos los usuarios del sistema de salud pública de la zona», señala parte del amparo.
Agregaron que el estado de abandono edilicio del Hospital es evidente, a ello se le suman faltantes esenciales en el staff de profesionales disponibles y la falta o avería de los equipos médicos indispensables con que éstos cuentan para desarrollar sus tareas.
Hace mucho tiempo que las y los vecinos vienen denunciando graves deficiencias en la forma en que dicho nosocomio presta el servicio de salud. Autoconvocados, los vecinos se han unido para darle fuerza a su reclamo y se han manifestado de distintas formas.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close