AgendaLocalesRegionales

Hiparsa recibe una comitiva para planificar el retiro transformadores contaminados con PCB

Las tareas comenzaron en la zona donde se hará los trabajos, Foto a cortesa

Sierra Grande.- En esta horas Hiparsa, en proceso de liquidación,  trabaja en la zona de Polvorines, porque este martes llegará una comitiva de nación y provincia para avanzar en el retiro definitivo de los transformadores contaminados con PCB.

En 2003 los vecinos autoconvocados lograron el retiro definitivo y traslado a Bélgica de miles de litros de aceite refrigerante PCB pero quedaron los transformadores, las chatarras contaminadas, que fueron depositadas en una cueva, conocido como El Polvorín, donde antes guardaban los explosivos en la mina de Hipasam.

Por estas horas se trabaja en corte y desoldado  de portones de acceso del polvorín, para que este martes se haga la inspección y se empiece a diagramar en la logística del traslado.

El titular de Hiparsa, Adrian López, señaló a Pido La palabra que quedan unos 80 transformadores almacenados y que ahora empezará el proceso para su deposición.

«Estamos trabajando con máquinas y equipos de cortes para que este martes  por la mañana se realice la inspección por parte de cinco técnicos ambientales y se acordará el plan de acción y seguramente el material será trasladado a Bélgica», señaló López.

Estimó  que en los próximos meses empiece el  trabajo para el retiro «estábamos esperando desde marzo del 2020 este momento, pero por la pandemia se paró,  es la ultima reserva contaminante que queda», acotó.

Opinó el funcionario que sin dudas la llegada del Hidrógeno  Verde y la creación del Parque Nacional  Islote Lobos, aceleraron «no podemos hablar de hidrógeno y parque nacional y tener un foco de contaminación».

El millonario traslado de los transformadores será financiado por el gobierno nacional. «hay una estimación millonaria para el retiro pero quiero ser cauto con los números».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close