LocalesMunicipalesRegionalesSociales
“ESTAMOS INCORPORANDO A NUESTRA ECONOMÍA LOCAL, LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO”
A la luz de las inversiones anunciadas por YPF, la intendenta Roxana Fernández estableció premisas para afrontar el futuro de Sierra Grande: Atender lo cotidiano, reconfigurar, hablar claro y prepararse para el empleo y la prestación de servicios.
Sierra Grande | La intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, habló del desafío de reconfigurar la ciudad, de la detección de las necesidades que se dan a la luz de la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur y la gestión institucional diaria.
En medio de la vorágine que provocan los anuncios vinculados a YPF y la construcción del oleoducto, ambos emprendimientos con epicentro en Sierra Grande, la mandataria local señaló la imperiosa necesidad de poner en marcha estrategias que permitan “darle una nueva forma a la Sierra Grande que vamos a tener en los próximos años”.
Atender la demanda diaria
Dijo que la gestión institucional se encuentra inmersa en el contraste diario que se da “entre resolver los problemas que estaban ayer y siguen estando hoy, como la falta de trabajo. Seguimos teniendo situaciones de vulnerabilidad, seguimos teniendo la misma realidad”. En otro fragmento de sus declaraciones señaló además, que “el municipio sigue siendo tan pobre como cuando asumimos”, en relación a las limitaciones de los recursos financieros con los que cuenta el Poder Ejecutivo.
“Tenemos que atender desde la Municipalidad esa situación (reconfiguración) y la diaria, como la recolección de residuos, limpiar los espacios verdes, iluminar, todo eso que nos compete como obligación y a la vez estamos trabajando en ese contraste que va a ser lo que viene, que en definitiva va a modificar esta realidad porque va a generar más empleos, más ingresos para la Municipalidad, más inversiones, gente nueva que va a venir, eso nos demanda toda una planificación”, explicó al tiempo que se mostró confiada en afrontar el desafío histórico para Sierra Grande.
Planificar lo que se viene
Por ahora, dos consultoras están trabajando en el diagnostico y establecimiento de las necesidades que presenta Sierra Grande.
Con el inicio de la gestión se realizó una mirada preliminar de los inconvenientes que se presentan a nivel local y éstos se centran más que nada en la prestación de servicios y obras que el municipio debe garantizar. Pero, junto a la Fundación YPF por un lado y al Consejo Federal de Inversiones (CFI) por otro, están planificando a corto, mediano y largo plazo, fundamentalmente la expansión de la ciudad. En este plan también se encuentran convocados los profesionales de la localidad vinculados al rubro de la construcción porque es necesario actualizar la legislación y establecer un nuevo código de edificación y ordenamiento territorial.
Una vez finalizadas estas tareas, la Municipalidad contará con información que permitirá la rápida toma de decisiones.
Falta de información
Ante la demanda de información, la jefa comunal explicó que “si alguien quiere saber o que le digamos de nuestra parte cuando se va a hacer tal o cual obra, esa información no la tenemos porque aún no está definida. Podemos informar que es lo que estamos haciendo con el Gobierno Provincial y con todas las áreas enfocadas”.
Si bien Obras Publicas de Rio Negro ya tiene una agenda de trabajo para Sierra Grande, Roxana Fernández señaló que aún no puede aventurar fechas, recurriendo nuevamente a la información que puede dar. En tal sentido, agregó que no puede “aventurar plazos porque demasiado conozco a mi comunidad y respeto a la gente de Sierra Grande. Demasiado tiempo han estado con plazos. Hay que tener en cuenta que los tiempos se dan en virtud de las necesidades”.
Lo que si está claro es que hay varios frentes de trabajo abiertos: La obra pública para solucionar problemas cotidianos como el bacheo de las calles, la construcción del tramo Allen – Punta Colorada del oleoducto, los trabajos en la zona de Punta Colorada para el montaje de depósitos y monoboya y el comienzo de la obra para la construcción de la oficina de informes turísticos.
“Hoy no hay posibilidades de trabajo”
La demanda de trabajo es recurrente en Sierra Grande y hoy, con los anuncios, esta ciudad es el foco de quienes buscan empleo. Así, la intendenta aseguró que “hoy no hay posibilidades de trabajo. Dejo el mensaje claro para quienes quieren venirse a Sierra Grande”, explicó, al tiempo que advirtió, que es necesario “desalentar” el traslado de personas a la ciudad y “darnos el tiempo para la planificación en nuevos loteos y como los vamos a hacer depende de la dinámica en que se dé la demanda”.
Por otra parte, recordó que existe una Ley Provincial (Ley 3619 – Derecho de Prioridad) que protege el empleo y el abastecimiento local. Aseguró que quien llegue a la localidad a invertir y generar mano de obra deberá conocer la norma y el municipio se encargará de hacerla cumplir.
La premisa para este tiempo es: “hablar claro ayuda” y en este orden, la funcionaria pidió a la comunidad que se prepare para afrontar el desafío que implica el proceso de montaje del Oleoducto. “No estamos dimensionando que la cantidad de trabajo va a superar la capacidad que tiene Sierra Grande”, aseguró y graficó la situación al establecer que la ocupación de mano de obra estará a cargo de empresas privadas y éstas tienen estándares. “Estamos incorporando a nuestra economía local, la industria del petróleo”.
Por ello, las validaciones son de vital importancia para incorporarse a los empleos requeridos y se pone en juego la voluntad de los interesados.
El panorama laboral y la creación de fuente de empleo prometen diversificarse y las tareas no solo se concentrarán en la construcción sino en servicios asociados como la hotelería y gastronomía por eso también es necesario ampliar la capacitación a otras alternativas.
Fuente: Radio Libre | En este día.
Imagen: Subsecretaría de Comunicación, Modernización y Diseño Estratégico.